Contratos que hacen referencia a los rivales y el bien jurídico protegido por la libre competencia

  • Mario Ybar Abad Estudio Garrigues

    Counsel y director de la práctica de libre competencia del Estudio Garrigues. Máster en Derecho por el University College London (UCL), Reino Unido. Cuenta con una dilatada experiencia en litigación e investigación de temas de libre competencia. Entre los años 2003 y 2019 se desempeñó en la Fiscalía Nacional Económica donde, entre otros, ejerció los siguientes cargos: Fiscal Nacional (S), Subfiscal, Jefe de Fusiones y Estudios, Subjefe de Investigaciones.

Palabras clave: Restricciones verticales, Rivales, Libertad económica, Cláusula de nación más favorecida, Cláusulas de exclusividad, Anti-steering, Igualación de precios, Meet or release

Resumen

El análisis de las restricciones verticales en sede de libre competencia se ha efectuado principalmente mediante una ponderación, caso a caso, de los efectos anticompetitivos y las posibles eficiencias emanadas de la conducta investigada. Ello constituye una consecuencia natural de la concepción de esta rama del derecho como un medio para propiciar el bienestar del consumidor y la eficiencia económica.
Con todo, en los últimos años, ha tomado fuerza en la Corte Suprema chilena una visión conforme a la cual el derecho de la competencia tiene por objeto fundamental garantizar la libertad de los competidores.
Ante dicho nuevo enfoque, toma especial relevancia el análisis de una modalidad particular de acuerdos verticales: los contratos que hacen referencia a rivales, en tanto, por su propia naturaleza, limitan la libertad de terceros.
En el presente documento, se analizan los principales contratos que hacen referencia a rivales, sus potenciales efectos en los mercados afectados y cómo su análisis podría fluctuar según como el péndulo se mueva desde una libre competencia destinada a proteger el bienestar el consumidor –según se entiende mayoritariamente en la actualidad– hacia una que opere como garante de la libertad de competencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.