Información, publicidad y engaño

  • Jorge Jaeckel Kovács Jaeckel / Montoya Abogados

    Socio del estudio Jaeckel / Montoya Abogados. Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial. Es experto en temas de derecho de la competencia, consumidor y derecho publicitario.

  • Claudia Montoya Naranjo Jaeckel / Montoya Abogados

    Socia del estudio Jaeckel / Montoya Abogados. Abogada de la Universidad de Caldas, con estudios de maestría en Derecho (LLM) de American University - Washington College of Law (2010-2011) y de propiedad intelectual de la misma universidad. Se dedica a temas de derecho de la competencia, consumidor y derecho publicitario.

Palabras clave: Publicidad, Información, Libertad de expresión, Libertad de opinión, Publicidad engañosa, Consumidores

Resumen

Este artículo aborda la noción de engaño al consumidor. Así mismo, plantea las diferencias entre información y publicidad como formas de comunicación comercial, así como la diferencia entre estos conceptos y la libertad constitucional de expresarse y opinar, la cual no necesariamente implica comunicar con fines comerciales o para influir en las decisiones de consumo. Dado que la publicidad, la información y la opinión son categorías diferentes de comunicación, su cuestionamiento legal exige un ejercicio probatorio diferente. La publicidad permite afirmaciones objetivas y subjetivas, mientras que la información se restringe al uso de afirmaciones objetivas. En esta línea, se concluye que la publicidad no puede evaluarse con base en las normas y exigencias de la información y viceversa.

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