Desafíos del Derecho de la Competencia Ecuatoriano, luego del Examen Inter-pares de la OCDE y el BID

  • Diego Pérez Ordóñez Estudio Pérez, Bustamante & Ponce

    Socio del estudio Pérez, Bustamante & Ponce. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posgrado en Ciencias Políticas (2000) en la Universidad de Salamanca, España. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Político en la Universidad San Francisco de Quito. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Dirige las prácticas de fusiones y adquisiciones y Derecho de Competencia.

  • Eduardo Regalado Mantilla Estudio Pérez, Bustamante & Ponce

    Asociado del estudio Pérez, Bustamante & Ponce. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Posgrado en Derecho de la Competencia por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho Bancario por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de posgrado en la cátedra de Contratación Bancaria en el Universidad Andina Simón Bolívar. Su práctica se enfoca en las áreas resolución de controversias y competencia.

Palabras clave: Examen inter-pares, Ecuador, Derecho de la competencia, Revisión judicial, Control de concentraciones, uperintendencia de Control de Poder de Mercado, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Resumen

El Examen Inter-pares que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, fue un esfuerzo valioso para someter el régimen de competencia ecuatoriano a una evaluación multilateral de pares. La evaluación evidenció oportunidades de mejora que se muestran como algunos de los desafíos más relevantes para el desarrollo del Derecho y la política de competencia ecuatoriana.
En este documento, analizaremos algunos de sus principales hallazgos. Comenzaremos con una breve exposición del fundamento constitucional del régimen de competencia ecuatoriano. Luego, haremos una revisión del Informe para aproximarnos a su estructura institucional. Pasaremos a exponer el estado actual de la función de cumplimiento de conductas anticompetitivas (enforcement). Posteriormente, revisaremos las principales observaciones en materia de control de concentraciones. Y, por último, presentamos conclusiones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.