Los acuerdos de cooperación entre competidores y su análisis bajo la ley de represión de conductas anticompetitivas

  • José Carlos Gonzales Cucho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Socio de Diez Canseco Abogados. Abogado por la PUCP. Magister en Regulación de Servicios Públicos por la PUCP.  Magíster en Economía y Derecho de Consumo por la Universidad de Castilla - La Mancha. Profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP y de la UNMSM. Next Generation Partners en The Legal 500.

Palabras clave: Cooperación, Competidores, Agentes económicos, Riesgos, Conductas anticompetitivas, Acuerdos principales, Acuerdos complementarios, Acuerdos lícitos, Alianzas, Legislación, Barreras

Resumen

En el presente artículo se identifican escenarios actuales de cooperación entre competidores, en los cuáles pueden producirse riesgos de conductas anticompetitivas derivados de prácticas como la compartición de información sensible, el establecimiento de precios en ciertos niveles de la cadena productiva, entre otros.
Asimismo, se busca profundizar en las razones comerciales que motivan estas alianzas entre competidores. Adicionalmente, se analizará cuál ha sido la respuesta por diversas agencias de competencia en el mundo a este tipo de prácticas, especialmente en el contexto derivado de pandemia por el COVID-19.
Finalmente, a partir de la experiencia comparada y la doctrina especializada se propondrá cuáles deberían ser los criterios que debería seguir Indecopi para evaluar la legalidad de esta clase de acuerdos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.