Fundamentos de la intervención estatal en materia de competencia, consumidor, propiedad intelectual y datos personales

  • Alejandro Alterwain FERRERE

    Dirige las áreas de práctica de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual de FERRERE, Uruguay. Abogado por la Universidad de la República (Uruguay). Magister en Derecho (LL.M) por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Palabras clave: Fallas de mercado, Poder de mercado, Competencia, Antitrust, Consumidor, Propiedad intelectual, Privacidad, Protección de datos

Resumen

El autor analiza los fundamentos que habilitan al Estado a diseñar y aplicar ciertas regulaciones, particularmente la defensa de la competencia, la defensa del consumidor, la propiedad intelectual y la protección de datos personales. El autor pasa revista de las fallas de mercado que justifican la intervención estatal a través de dichas regulaciones. El autor procura demostrar la conveniencia de usar las fallas de mercado para determinar el alcance objetivo de cada una de dichas regulaciones y la jurisdicción de las agencias estatales con competencia en ellas. El autor finaliza el estudio con conclusiones y algunas sugerencias para la determinación de la ley y jurisdicción para el caso que preliminarmente se identificara que la alegada infracción procura explotar más de una falla de mercado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alterwain, A. (2023). Fundamentos de la intervención estatal en materia de competencia, consumidor, propiedad intelectual y datos personales. Revista De Actualidad Mercantil, (7), 124-135. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/27197