Fundamentos de la intervención estatal en materia de competencia, consumidor, propiedad intelectual y datos personales

  • Alejandro Alterwain FERRERE

    Dirige las áreas de práctica de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual de FERRERE, Uruguay. Abogado por la Universidad de la República (Uruguay). Magister en Derecho (LL.M) por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Palabras clave: Fallas de mercado, Poder de mercado, Competencia, Antitrust, Consumidor, Propiedad intelectual, Privacidad, Protección de datos

Resumen

El autor analiza los fundamentos que habilitan al Estado a diseñar y aplicar ciertas regulaciones, particularmente la defensa de la competencia, la defensa del consumidor, la propiedad intelectual y la protección de datos personales. El autor pasa revista de las fallas de mercado que justifican la intervención estatal a través de dichas regulaciones. El autor procura demostrar la conveniencia de usar las fallas de mercado para determinar el alcance objetivo de cada una de dichas regulaciones y la jurisdicción de las agencias estatales con competencia en ellas. El autor finaliza el estudio con conclusiones y algunas sugerencias para la determinación de la ley y jurisdicción para el caso que preliminarmente se identificara que la alegada infracción procura explotar más de una falla de mercado.

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