Las marcas en la industria del cannabis: reflexiones sobre sus particularidades

Autores/as

  • Helena Camargo Williamson Firma Posse Herrera Ruiz

    Helena Camargo es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialista en propiedad industrial, derecho de autor y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es socia de la firma Posse Herrera Ruiz, donde dirige el área de Propiedad Intelectual. Cuenta con más de 30 años de experiencia aconsejando y representando a clientes nacionales y extranjeros en asuntos de propiedad intelectual y sanitarios. Helena es una de las primeras abogadas colombianas en gestionar portafolios marcarios asociados a la industria del Cannabis.

Palabras clave:

Propiedad industrial, Protección marcaria, Cannabis, Obligación de uso, Pandemia, Clasificación Internacional de Niza, Convenio de París

Resumen

La industria del cannabis legal ha tenido, y seguirá teniendo, un crecimiento acelerado. Una industria de tal dimensio?n trae consigo muchos retos, dentro de los cuales la proteccio?n de la propiedad intelectual no es indiferente. En materia de proteccio?n marcaria, surgen interrogantes muy característicos. En ese sentido, en el presente artículo se determinará, por un lado, si son registrables las marcas que indiquen o evoquen cannabis, o contengan la representacio?n de la planta de cannabis, o si por el contrario deben ser negadas bajo la o?ptica de ser contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres. Por otro lado, se considerará si es posible otorgar marcas para productos de cannabis de cualquier tipo en aquellos países donde so?lo se permite su uso para fines medicinales, o si por el contrario debería restringirse la concesio?n de estos signos distintivos a la Clase 5 de la Clasificacio?n Internacional de Niza. Finalmente, se determinará la relacio?n entre las marcas que amparan productos de cannabis, la obligacio?n de uso y la causal de exoneracio?n de uso por fuerza mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-08

Cómo citar

Camargo Williamson, H. (2023). Las marcas en la industria del cannabis: reflexiones sobre sus particularidades. Revista De Actualidad Mercantil, (7), 152–163. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/27199

Número

Sección

Sección principal