Las marcas en la industria del cannabis: reflexiones sobre sus particularidades
Resumen
La industria del cannabis legal ha tenido, y seguirá teniendo, un crecimiento acelerado. Una industria de tal dimensión trae consigo muchos retos, dentro de los cuales la protección de la propiedad intelectual no es indiferente. En materia de protección marcaria, surgen interrogantes muy característicos. En ese sentido, en el presente artículo se determinará, por un lado, si son registrables las marcas que indiquen o evoquen cannabis, o contengan la representación de la planta de cannabis, o si por el contrario deben ser negadas bajo la óptica de ser contrarias a la ley, la moral y las buenas costumbres. Por otro lado, se considerará si es posible otorgar marcas para productos de cannabis de cualquier tipo en aquellos países donde sólo se permite su uso para fines medicinales, o si por el contrario debería restringirse la concesión de estos signos distintivos a la Clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza. Finalmente, se determinará la relación entre las marcas que amparan productos de cannabis, la obligación de uso y la causal de exoneración de uso por fuerza mayor.