Reforma al régimen de sanciones por la violación de las normas de libre competencia en Colombia: Análisis de la ley 2195 de 2022

  • Alfonso Miranda Londoño Universidad Javeriana

    Alfonso Miranda Londoño es abogado y socio economista Javeriano. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes. Master en Derecho de la Universidad de Cornell. Profesor de Derecho de la Competencia a nivel de pregrado y posgrado en la Universidades Javeriana, Externado y otras. Conferencista en Derecho de la Competencia a nivel nacional e internacional. Exdirector del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana (2003 - 2021), Co-fundador y Director del Centro de Estudios de Derecho de la Competencia – CEDEC (1995 hasta la fecha) y profesor de Derecho de la Competencia en la Universidad Javeriana. Lidera la práctica de Derecho de la Competencia en Esguerra Asesores Jurídicos. Es el fundador de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia – ACDC. Designado como Asesor No Gubernamental Non Governmental Advisor – NGA ante la Red Internacional de Competencia - International Competition Network – ICN, por Colombia (2012 – 2016 y 2019-2020). Socio de la firma Esguerra Asesores Jurídicos.

  • Luis Daniel Morales Hernández Centro de Estudios de Derecho de la Competencia

    Coordinador.

Palabras clave: Libre competencia, Multas, Superintendencia de Industria y Comercio

Resumen

El artículo contiene un análisis detallado de las reformas introducidas por la Ley 2195 de 2022 al régimen de sanciones por la violación de las normas de libre competencia en Colombia. Para el efecto se analizan en detalle los antecedentes de la Ley 2195 de 2022 que es una ley de transparencia y anticorrupción, a la cual se le introdujo al final una modificación al régimen de sanciones contenido en la Ley 1340 de 2009. Al respecto, se hace una valoración crítica del incremento de la capacidad de sanción por la realización de prácticas restrictivas de la competencia y la forma en que dicha facultad ha evolucionado desde la expedición de la Ley 155 de 1959 hasta nuestros días.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.