Retos, socios estratégicos y escenarios para la política exterior colombiana durante el posconflicto

  • Eduardo Pastrana Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

    Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ) y director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Doctor en Derecho Internacional de la Universidad de Leipzig.

  • Rafael Castro Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

    Profesor instructor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Magíster en Relaciones Internacionales de la misma Universidad. Abogado de la Universidad Santiago de Cali.

Palabras clave: política exterior, colombia, posconflicto, proceso de paz, proyección internacional

Resumen

El presente artículo aborda la política exterior colombiana en el contexto del posconflicto. En primer lugar, por tanto, se establece la relación que se desarrolló entre conflicto y política externa, durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), y plantea el giro que se dio con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia (2010-presente), y los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Segundo, se analizan los escenarios globales en los que Colombia quiere proyectar una nueva imagen internacional más activa, propositiva y autónoma en un contexto de posconflicto. Tercero, se identifican las potencias extrarregionales que son o pueden ser socios estratégicos de cara a la implementación de los acuerdos de paz y la nueva proyección internacional del Estado colombiano. Cuarto, se postulan los países e instituciones regionales que serán fundamentales para el abordaje de algunos de los retos más complejos del posconflicto. Por último, se formulan los principales retos domésticos que tiene Colombia en la implementación de los acuerdos, tanto para la construcción de una paz estable y duradera, como para la potenciación de su proyección internacional.

Referencias bibliográficas

Azzopardi, T. (22 de febrero de 2017). China, Japan, South Korea to Attend Post-TPP Summit. Bloomberg. Recuperado de https://www.bna.com/china-japan-south-n57982084182/

Betancourt, R. (2015). Los organismos hemisféricos y regionales en el posconflicto colom-biano. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior Colombia: escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 317-344). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Borda, S. (2007). La internacionalización del conflicto armado después del 11 de septiembre: ¿la ejecución de una estrategia diplomática hábil o la simple ocurrencia de lo inevi-table? Revista Colombia Internacional, 65, 66-89.

Borda, S. (noviembre, 2014). Política exterior de la Administración Santos: un liderazgo de vía media para Colombia. Barcelona Centre for International Afairs, 29-39. Recuperado de https://www.cidob.org/es/articulos/monografias/liderazgos_regionales_emergentes_en_america_latina/politica_exterior_de_la_administracion_santos_un_liderazgo_de_via_media_para_colombia

Cardona, D. (2001). La política exterior de la administración Pastrana (1998-2002) hacia una evaluación preliminar. Colombia Internacional, 53(3), 53-74. Recuperado de http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/

Castro, R. y González, P. (2015). Las organizaciones de la arquitectura global y el posconflicto colombiano: el caso de la cooperación de la ONU, el Banco Mundial y la OCDE. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior Colombia: escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 293-315). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Cech, A. (diciembre 2016). China’s Pivot to Latin America. Expatt Magazine. Recuperado de https://expattmagazine.wordpress.com/2016/12/05/chinas-pivot-to-latin-america/

Cepeda, C. y Tickner, A. (2017). Desecuritizing the War on Drugs. En M. Suarez, R. Villa, R. Duarte, y B. Weiffen (eds.), Power Dynamics and Regional Security in Latin America(pp. 295-318). Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Dinatale, D. (2016). Mauricio Macri aseguró que el MERCOSUR debe «salir del congela-miento» para ir a un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1914081-mauricio-macri-aseguro-que-el-MERCOSUR-debe-salir-del-descongelamiento-para-ir-a-un-acuerdo-de-libre-comercio-con-la-alianza-del-pacifico

El Tiempo (12 de febrero de 2017). Por teléfono, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-santos-habla-por-telefono-con-trump-56929

El Tiempo (30 de marzo de 2017). En Cifras: La inmigración de venezolanos a Colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-inmigracion-de-venezolanos-a-colombia-en-cifras-73006.

EuropaPress (2017). Lenín Moreno ratifica el apoyo de Ecuador a Colombia para firmar la paz con el ELN. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/internacional/noticia-lenin-moreno-ratifica-apoyo-ecuador-colombia-firmar-paz-eln-20170509142651.html

Gehring, H. y Cuervo, M. (2015). El camino de Colombia hacia la OCDE: ¿un catalizador de medidas domésticas favorables para el posconflicto? En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior Colombia: escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 651-686). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Globovisión (27 de diciembre de 2016). En Claves: El acuerdo entre la OTAN y Colombia. Globovisión. Recuperado de http://globovision.com/article/en-claves-el-posible-acuerdo-entre-la-otan-y-colombia

González, R. (2004). La política exterior de Colombia a finales del siglo XIX. Primera aproximación. Investigación y Desarrollo, 12(2), 244-257.

LasVocesDelMundo (2017). Trump reafirmó a Santos su apoyo en la lucha contra las drogas. Las Voces del Mundo. Recuperado de http://es.rfi.fr/americas/20170519-trump-reafirmo-santos-su-apoyo-en-la-luchar-contra-las-drogas.

Lozano, G. (18 de octubre de 2016). Japón dona cerca de 11.5 millones de dólares para desminado en Colombia. BluRadio. Recuperado de http://www.bluradio.com/paz/japon-dona-cerca-de-115-millones-de-dolares-para-desminado-en-colombia-119853

Márquez, M. (2015). Colombia, Venezuela y Ecuador: cooperación y coexistencia de cara al posacuerdo. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior Colombia: escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 539-566). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Ministerio de Relaciones Exteriores (s.f.). Estrategia de cooperación internacional en seguridad integral de Colombia. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/politica_exterior/estrategia_de_seguridad_integral.pdf.

Noticias Caracol (2017). Corte Constitucional tumba varios puntos del fast track, ¿cuáles son? Noticias Caracol. Recuperado de: http://noticias.caracoltv.com/el-acuerdo-final-paz-en-colombia/corte-constitucional-tumba-varios-puntos-del-fast-track-cuales-son.

NoticiasCaracol (2017). «Colombia no merece que se diga que ha fallado en lucha antidrogas»: exembajador William Brownfield. Noticias Caracol. Recuperado de: https://noticias.caracoltv.com/colombia/ee-uu-no-debe-descertificar-colombia-considera-exembajador-william-brownfield.

NoticiasRCN (21 de mayo de 2015). China donará USD$ 8 millones para el posconflicto en Colombia. Noticias RCN. Recuperado de http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/china-donara-usd-8-millones-el-posconflicto-colombia.

Observatorio de Drogas de Colombia. (2016). Estadísticas nacionales. Recuperado de http://www.odc.gov.co/sidco/perfiles/estadísticas-nacionales.

Ordoñez, F. (09 de mayo de 2017). Rubio backs ‘Peace Colombia’ aid, says now is not time for U.S. to disengage. Miami Herald. Recuperado de http://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/article149615294.html

Ortiz, F. (2012). Colombia quiere ser un país puente entre las Américas»: coordinador de Cumbre. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/colombia-quiere-ser-pais-puente-entre-americas-organizador-del-evento Pastrana, E. (2011). Evolución y perspectivas de las relaciones entre Colombia y Brasil. En B. Sorj y S. Fausto (comps.), Brasil y América del Sur: miradas cruzadas (pp. 75-116). Buenos Aires, Argentina: Catálogos.

Pastrana, E. (2014). Colombia de cara a una multipolaridad creciente y el auge del Asia Pacífico. En E. Tremolada (ed.), Colombia en el sistema internacional: su proyección en Asia (pp. 79-114). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Pastrana, E., Betancourt, R. y Castro, R. (2014). Colombia y la Alianza del Pacífico: un proyecto regional de cara a la multipolaridad creciente. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Alianza del Pacífico. Mitos y realidades (pp. 173-205). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Pastrana, E., Castro, R. y González, P. (2017). Las relaciones entre Colombia y China: Perspectivas para una asociación estratégica, comprehensiva e integral. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), La proyección de China en América Latina y el Caribe (pp. 409-445). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Pastrana, E. y Gehring, H. (2017). La política exterior colombiana de cara al posconflicto. Working Paper. Bogotá, Colombia: Fundación Konrad Adenauer.

Pastrana, E. y Vera, D. (2012). Estrategias de la política exterior de Colombia en su calidad de potencia secundaria de Suramérica. En E. Pastrana, S. Jost y D. Flemes (eds.), Colombia y Brasil: ¿socios estratégicos en la construcción de Suramérica? (pp. 187-235). Bogotá, Colombia: Konrad Adenauer Stiftung. GIGA. Universidad Javeriana.

Pastrana, E. y Vera, D. (2013). Las relaciones entre Colombia y Brasil en un contexto de regio-nalización diversificada y multipolaridad creciente. Papel Político, 18(2), 613-650.Pastrana, E. y Vera, D. (2015). La política exterior colombiana de cara al proceso de paz y el posconflicto. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior colombiana.

Pedroso, C. y Souza, M. (2015). Relación Brasil-Colombia en un escenario de poscon-flicto: posibilidades y agendas. En E. Pastrana y H. Gehring (eds.), Política exterior colombiana. Escenarios y desafíos en el posconflicto (pp. 509-539). Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana.

Rodríguez, H. (2016). El libre comercio con los coreanos ahora sí se viene con todo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/asia/tratado-de-libre-comercio-con-corea-del-sur/16644361.

Rodríguez, M. (09 de febrero de 2017). Is Pink Latin America Embracing Free Trade? The World Weekly. Recuperado de http://www.theworldweekly.com/reader/view/magazine/2017-02-09/is-pink-latin-america-embracing-free-trade/9699.

Semana (03 de febrero de 2015). Santos: el papel de Cuba en el proceso de paz ayudó a deshielo con EE.UU. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/mundo/articulo/santos-papel-de-cuba-en-proceso-de-paz-ayudo-deshielo-con-ee-uu/419648-3.

Semana (2017). ¿Qué es el ‘fast track’? Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-que-es-y-por-que-es-importante/509302.

TheWhiteHouse (2017). Remarks by President Trump and President Santos of Colombia in Joint Press Conference. The White House. Recuperado de: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/05/18/remarks-president-trump-and-president-santos-colombia-joint-press.

Tickner, A. (2004). La securitización de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales. Revista Colombia Internacional, 60(2), 12-35. Recuperado de https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/439/1.php Tickner, A. (2007). Intervención por invitación, claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales. Revista Colombia Internacional, 65(1), 90-111. Recuperado de https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/93/view.php.

Tickner, A. (2014). Colombia, Estados Unidos y la cooperación en seguridad. Centro de Investigación del crimen organizado (InSight Crime). Recuperado de http://es.insightcrime.org/analisis/colombia-estados-unidos-y-la-cooperacion-en-seguridad-regional.

Tokatlian, J. (1999). Colombia en guerra: las diplomacias por la paz. Desarrollo Económico, 39(155), 339-360.

Vázquez, A. (1996). La amistad de Colombia y los Estados. Relatos de historia diplomática de Colombia, siglo XX (tomo II) (pp. 273-323). Bogotá, Colombia: Cancillería de San Carlos; Centro Editorial Javeriano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pastrana, E., & Castro, R. (2017). Retos, socios estratégicos y escenarios para la política exterior colombiana durante el posconflicto. Agenda Internacional, 24(35), 97-118. https://doi.org/10.18800/agenda.201701.006