El consentimiento estatal en el spotlight: un análisis actual de su naturaleza jurídica, su aplicación a la justicia internacional y la importancia que reviste para el derecho internacional

  • Carlos Fernando de Trazegnies Valdez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con título de Segunda Especialidad en Derecho Internacional Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
    Portal web académico: https://carlosfernandodetrazegnies.academia.edu
    Correo electrónico: cfdetrazegnies@pucp.edu.pe

Palabras clave: Consentimiento, Corte Internacional de Justicia

Resumen

El presente artículo centra su análisis en el consentimiento estatal como concepto central y fundamental en el derecho internacional. Aborda su naturaleza jurídica general, su relación con principios del derecho internacional como el pacta sunt servanda, consuetudo est servanda y la buena fe; y su clasificación de acuerdo con la doctrina. Define con rigurosidad el concepto y sus efectos en la esfera internacional.
Asimismo, el autor analiza el consentimiento estatal desde la perspectiva del derecho internacional procesal, particularmente desde la óptica de la Corte Internacional de Justicia. Al respecto, aborda las modalidades de acceso a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, así como las prerrogativas que esta tiene para hallarse competente en relación con el consentimiento de las partes.
Por último, el artículo propone un análisis del caso del Laudo Arbitral de 1899, entre Guyana y Venezuela, a partir de la relativización del consentimiento estatal a manos de la Corte Internacional de Justicia. Concluye, al respecto, que la Corte generó un equívoco al pretender analizar si el consentimiento manifestado por los Estados había sido inequívoco.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Trazegnies Valdez, C. F. (2023). El consentimiento estatal en el spotlight: un análisis actual de su naturaleza jurídica, su aplicación a la justicia internacional y la importancia que reviste para el derecho internacional. Agenda Internacional, 30(41), 120-144. https://doi.org/10.18800/agenda.202301.007