Consideraciones sobre la evolución jurídica del concepto de refugiado

  • David Sánchez Velásquez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, España. Abogado graduado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Correo electrónico: david.sanchez@pucp.pe

Palabras clave: Derecho Internacional de los Refugiados, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), Convención de la OUA sobre refugiados (1969), Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984)

Resumen

A propósito de la invocación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que los Estados latinoamericanos reconozcan a los migrantes venezolanos como refugiados, en atención a la definición ampliada que contempla la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984), resulta necesario repasar la evolución del concepto de refugiado y tomar ligero contacto con la regulación que los más importantes sistemas regionales de protección de los derechos humanos han adoptado sobre esta figura jurídica. De esa manera, comprenderemos de mejor manera las razones que nos permiten afirmar que los migrantes venezolanos deben ser reconocidos como refugiados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Velásquez, D. (2023). Consideraciones sobre la evolución jurídica del concepto de refugiado. Agenda Internacional, 30(41), 145-162. https://doi.org/10.18800/agenda.202301.008