Poder, comunidades campesinas e industria minera: el gobierno comunal y el acceso a los recursos en el caso de Michiquillay*

  • María Luisa Burneo Universidad de Manchester
  • Anahí Chaparro Ortiz de Zevallos Universidad de Manchester
Palabras clave: Comunidades campesinas, Gobierno comunal, Tierras, Minería, Conflictos sociales, Consulta, Negociación.

Resumen

Este artículo analiza los cambios en el gobierno comunal en contextosde negociación minera. Nos centramos en tres temas: el roldel gobierno comunal en la regulación de los recursos comunalesy del territorio; la diversidad de intereses que surgen ante la presenciaminera, y la comunidad como institución política frente a lapresión externa sobre la tierra. Para ello, partimos de un estudiode caso: el proceso de negociación entre la comunidad campesinade Michiquillay y la empresa Anglo American, en Cajamarca, querealizamos a partir de un trabajo de campo en la comunidad. Delanálisis se desprende que las transformaciones en la regulación delos recursos comunales, sus usos y su valoración, así como el cambioen el peso de los actores económicos y políticos, han complejizadolas relaciones al interior de la comunidad y han creado nuevosniveles de toma de decisión y espacios de disputa por el controlde recursos. Al mismo tiempo que surgen nuevos conflictos intracomunalesy aumenta la fragmentación territorial, la comunidad como institución está jugando un rol central en la negociación yasumiendo nuevas funciones: ahora, el gobierno comunal no regulasolo el acceso a recursos productivos, sino también la distribucióndel capital financiero.

Referencias bibliográficas

ASTE, Juan; José DE ECHAVE y Manuel GLAVE 2004 Procesos de concertación en zonas mineras en el Perú. GRADE, Cooperación y Grupo ECO.

BEBBINGTON, Anthony 2007 «La sostenibilidad social de los recursos naturales: apreciaciones a partir de los conflictos mineros en Latinoamérica». Debate Agrario. 42: 71-79. Lima: CEPES.

BEBBINGTON, Anthony (ed.) 2007 Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales. Lima: CEPES, IEP.

BEBBINGTON, Anthony et al. 2009 «Contienda y ambigüedad: minería y posibilidades de desarrollo». Debate Agrario. 44: 31-63. Lima: CEPES.

BURNEO, María Luisa y Anahí CHAPARRO 2009a «Más allá de lo local: procesos de negociación en contextos mineros. El caso de la comunidad campesina de Michiquillay». Argumentos (revista virtual), año 3, número 3. Lima: IEP.

BURNEO, María Luisa y Anahí CHAPARRO 2009b «Dinámicas de transferencias y cambios en los usos y valoraciones de la tierra en un contexto de expansión minera: el caso de la comunidad campesina de Michiquillay». Intercambios (revista virtual), año 9, número 105. Rimisp, ILC, CISEPA, CEPES.

BURNEO, Zulema 2003 Los conflictos externos e internos por la propiedad de la tierra en una comunidad campesina de Huancavelica: el caso de San Cristóbal. Lima: CEPES.

BURY, Jeffrey 2007 «Neoliberalismo, minería y cambios rurales en Cajamarca». En Anthony Bebbington (ed.). Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales. Lima: CEPES, IEP.

CABALLERO, Víctor y Teresa CABRERA 2008 «Conflictos sociales en el Perú, 2006-2008». Perú Hoy, número 13. Por aquí compañeros. Aprismo y neoliberalismo. Eduardo Toche (comp.). Lima: DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.

CASTILLO, Pedro 2009 El derecho a la tierra y los acuerdos internacionales: el caso de Perú. Lima: CEPES. ILC

CHAPARRO, Anahí 2008 «La consulta en la comunidad de Michiquillay». Voces. 15-16: 14-15. SER.

DAMONTE, Gerardo 2008 «Minería y política: la recreación de luchas campesinas en dos comunidades andinas». Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales. Lima. CEPES, IEP.

DE ECHAVE, José 2008 Diez años de minería en el Perú. Lima: CooperAcción.

DE ECHAVE, José; Alejandro DIEZ; Ludwig HUBER; Bruno REVESZ; Xavier RICARD y Martín TANAKA 2009 Minería y conflicto social. Lima: IEP, CBC, CIPCA, CIES.

DE ECHAVE, José; Karen KEENAN, María Kathia ROMERO y Ángela TAPIA 2005 Los procesos de diálogo y la administración de conflictos en territorio de comunidades: el caso de la mina de Tintaya en el Perú. Lima: CooperAcción, Acción Solidaria para el Desarrollo.

DE LA CADENA, Marisol 1985 Cooperación y mercado en la organización andina. Documento de trabajo número 2. Lima: IEP.

DEERE, Carmen Diana 1992 Familia y relaciones de clase. El campesinado y los terratenientes en la sierra norte del Perú, 1900-1980. Lima: IEP.

DEGREGORI, Carlos Iván (ed.) 1998 Comunidades: tierras, instituciones, identidad. Lima: Diakonía,

CEPES, Asociación Arawira. DEGREGORI, Carlos Iván y Jürgen GOLTE 1973 Dependencia y desintegración estructural en la comunidad de Pacaraos. Lima: IEP

DEL CASTILLO, Laureano y Pedro CASTILLO 2003 «La servidumbre minera y la propiedad de la tierra». En Tierras agrícolas y servidumbre minera, año 7, número 49. Lima: CEPES.

DEL CASTILLO, Laureano; Marlene DEL CASTILLO y otros 2005 Las comunidades campesinas en el siglo XXI: situación y cambios normativos. Lima: Grupo ALLPA.

DIEZ, Alejandro 2001 «Organizaciones e integración en el campo peruano». En Norma Giarraca (comp.). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: Clacso.

DIEZ, Alejandro 1999 «Organizaciones de base y gobiernos locales rurales. Mundos de vida,ciudadanía y clientelismo». En Elsa Bardález, Martín Tanaka, Antonio Zapata (eds.). Repensando la política en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, IEP.

DIEZ, Alejandro 1998 Comunes y haciendas. Proceso de comunalización en la sierra de Piura. Cusco: CBC - Piura, CIPCA.

DIEZ, Alejandro y Bruno REVESZ 2006 «El triángulo sin cúpula (o los actores desregulados en los conflictos mineros)». Perú Hoy, nuevos rostros en la escena nacional. Lima: Desco.

DIEZ, Alejandro; Pedro CASTILLO; Zulema BURNEO; Jaime URRUTIA y Pablo DEL VALLE 2007 ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas? Lima: Grupo Allpa.

DOBYNS, Henry 1970 Comunidades campesinas del Perú. Lima: Estudios Andinos.

EGUREN, Fernando 2007 El campo es ancho y (cada vez más) ajeno. La Revista Agraria, número 88, octubre. Lima: CEPES.

FLORES GALINDO, Alberto (ed.) 1987 Comunidades campesinas: cambios y permanencias. Chiclayo: CES.

FONSECA, César y Enrique MAYER 1988 Comunidades y producción en la agricultura andina. Lima: Fomciencias.

FOUCAULT, Michel 2006 Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977- 1978). Buenos Aires: FCE.

FOUCAULT, Michel 2007 «Questions on geography». En Jeremy W. Crampton y Stuart Elden (eds.). Space, knowledge and power. Hampshire: Ashgate.

GIARRACA, Norma (comp.) 2001 ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: Clacso.

GIL, Vladimir 2009 Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería en Ancash, Perú. Lima: IEP.

GOLTE, Jürgen 1980 La racionalidad de la organización andina. Lima: IEP.

GONZALES DE OLARTE, Efraín 1984 Economía de la comunidad campesina: aproximación regional. Lima: IEP.

GOULEY, Clotilde 2005 Conflictos mineros, interculturalidad y políticas públicas: el caso de las Bambas. Informe de investigación. CBC Cusco.

GRONDIN, Marcelo 1978 Comunidad andina: explotación calculada. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Agricultura de la República Dominicana, Unidad de Divulgación Técnica.

LAOS, Alejandro 2004 Las comunidades campesinas en el siglo XIX. Situación actual y cambios normativos. Lima: ALLPA.

MATOS MAR, José (comp.) 1976 [1969] Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú. Lima: IEP.

MAYER, Enrique y Marisol DE LA CADENA 1989 Cooperación y conflicto en la comunidad andina. Formas de propiedad y organización social. Lima: IEP.

MONGE, Carlos y Jaime URRUTIA 1999 «El debate sobre la titulación en comunidades del sur andino». En Víctor Agreda, Alejandro Diez, Manuel Glave (eds.). Perú: El problema agrario en debate - SEPIA VII. Lima: SEPIA.

MOSSBRUCKER, Harald 1990 La economía campesina y el concepto de comunidad. Un enfoque crítico. Lima: IEP.

MURRA, John 1975 Formaciones económicas y políticas en el mundo andino. Lima: IEP.

PAJUELO, Ramón 2005 Municipalidades de centros poblados y conflicto local: las lecciones del caso de Ilave. Lima: SER, Oxfam GB.

REMY, María Isabel 2005 Los múltiples campos de la participación ciudadana en el Perú: un reconocimiento del terreno y algunas reflexiones. Lima: IEP.

REVESZ, Bruno 2002 «Catacaos: Una comunidad en la modernidad». Debate Agrario. 14: 75-105. Lima: Cepes.

SALAS, Guillermo 2008 Dinámica social y minería: familias pastoras de puna y la presencia del proyecto Antamina (1997-2002). Lima: IEP.

SCHEJTMAN, Alejandro y Julio BERDEGUÉ 2003 Desarrollo territorial rural. Washington, Roma: BID, FIDA.

URRUTIA, Jaime 2003 «Cambios y permanencias comunales en medio siglo: revisita a un texto olvidado». Debate agrario, número 35, pp. 183-194. Lima: Cepes.

URRUTIA, Jaime 1992 «Comunidades campesinas y antropología: una historia de amor (casi) eterno». Debate Agrario. 14: 1-16. Lima: Cepes.

ZEGARRA, Eduardo 1999 El mercado de tierras rurales en el Perú. Santiago de Chile: CEPAL.

Documentos revisados

Acuerdo Social entre la comunidad campesina de Michiquillay y la empresa ANGLO American S.A. (2008).

Folletos y materiales informativos de la empresa minera ANGLO American sobre el Acuerdo Social.

«Estatuto de la Comunidad Campesina Michiquillay» (2002). Título archivado de la comunidad campesina de Michiquillay. Registros Públicos de Cajamarca.

«Título de inscripción» (2002). Incluye actas de Asambleas Comunales; correspondencia entre la comunidad y Juzgado de Paz de la Encañada sobre convocación a elecciones, ratificación del padrón y demanda a Federico Sánchez; y padrón de comuneros. Título archivado de la comunidad campesina de Michiquillay – Registros Públicos de Cajamarca.

«Título de actualización» (2009). Incluye acta Asamblea Comunal para convocar y realizar las elecciones generales, el padrón de comuneros y el acta de la Asamblea Extraoridanaria en donde se excluye del padrón a la familia Chaupe y dos comuneros más. Título archivado de la comunidad campesina de Michiquillay - Registros Públicos de Cajamarca.

«Títulos de transferencia de concesiones mineras: CENTROMIN - Mineros SAC». Incluye Resolución Suprema de la PCM (2002) para la inclusión de Centromin en el proceso de promoción a la inversión privada de la Unidad Minera de Michiquillay; transferencia de propiedad de concesiones mineras y otros activos a Minero SAC (2006); aprobación de las bases de promoción para la inversión en Michiquillay, resultados del concurso público internacional, contrato de transferencia de Activos Mineros a ANGLO American (2008).

Título archivado de la comunidad campesinade Michiquillay - Registros Públicos de Cajamarca.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Burneo, M., & Chaparro Ortiz de Zevallos, A. (2010). Poder, comunidades campesinas e industria minera: el gobierno comunal y el acceso a los recursos en el caso de Michiquillay*. Anthropologica, 28(28), 85-110. https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.010