La crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado

  • Leila Abdala Universidad Nacional del Litoral

    Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Integrante del Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias del Litoral (IHuCSo) y profesora adjunta en la Universidad Nacional de Rafaela. Sus áreas de investigación son los estudios de género y sexualidades, especialmente el campo problemático de los modelos de maternidad contemporáneos. En su tesis doctoral indaga las pedagogías maternales que circulan al interior de los grupos de reflexión sobre el parto y la crianza en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Palabras clave: maternidad, crianza natural, situaciones de cuidado, mercantilización del cuidado

Resumen

Este artículo se propone explorar los significados y prácticas maternales asociados al estilo de crianza que las mujeres estudiadas definen como «natural», mediante la descripción del repertorio de prácticas maternales de cuidado que supone, el análisis de las situaciones típicas de cuidado que se derivan de ella y la identificación del rol que tienen los varones en este estilo de crianza desde la mirada de las mujeres-madres. Se vale de una etnografía de rondas de lactancia y crianza llevada a cabo en la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde se recolectaron tres tipos de información: notas de campo sobre los encuentros en talleres, entrevistas semiestructuradas con madres, y seguimiento de los documentos y discursos públicos de los grupos dedicados al tema.

 

Reuniendo los hallazgos de nuestro estudio, sostenemos que, frente a un contexto institucional de mercantilización de la vida íntima (Hochschild, 2008), las formas de vivir la maternidad de las mujeres estudiadas, y en especial las demandas por una «crianza natural», pueden ser comprendidas como una solución biográfica a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado de los niños pequeños. El retorno al hogar para el cuidado de los niños pequeños adquiere una valoración positiva en mujeres de clases medias profesionalizadas que participan de los espacios y talleres estudiados.

Referencias bibliográficas

Badinter, Elisabeth (2011). La mujer y la madre. Madrid: La Esfera Libros.

Beauvoir, Simone de (1977). El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo XX.

Beck, Ulrich (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Beck, Ulrich y Elisabeth Beck-Gernsheim (2003). La individualización. Barcelona: Paidós.

Carli, Sandra (1999). La infancia como construcción social. En Sandra Carli (comp.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Buenos Aires: Santillana.

Chodorow, Nancy (1984). El ejercicio de la maternidad. Psicoanálisis y sociología de la maternidad y paternidad en la crianza de los hijos. Barcelona: Gedisa.

Darré, Silvana (2013). Maternidad y tecnologías del género. Buenos Aires: Katz.

Elias, Norbert (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Faur, Eleonor (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XX.

Fedele, Anne (2016). «Holistic Mothers» or «Bad Mothers»? Challenging Biomedical Models of the Body in Portugal. Religion and Gender, Vol. 6, N.o 1 (2016), 95-111. https://doi.org/10.18352/rg.10128

Felitti, Karina y Leila Abdala (2018). El parto humanizado en Argentina: activismos, espiritualidades y derechos. En Parterías de Latinoamérica. Diferentes territorios, mismas batallas. México, D. F.: Editorial del Colegio de la Frontera (ECOSUR).

Firestone, Shulamith (1970). The dialectic of sex. Londres: Jonathan Cape.

Hays, Sharon (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós.

Hochschild, Arlie (1989). The second shift. New York: Avons Books.

Hochschild, Arlie (2008). La mercantilización de la vida íntima. Buenos Aires: Katz.

Illouz, Eva (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv74r

Illouz, Eva (2010) La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de autoayuda. Madrid: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bf7f

Irigaray, Luce (1992). Yo, tú, nosotras. Madrid: Cátedra. Jelin, Elizabeth (2004). Pan y afectos. La transformación de las familias. Segunda edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Philippe, Ariès (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Rich, Adrienne (1976). Nacemos de mujer. La maternidad como institución y como experiencia. Barcelona: Noguer.

Rodríguez Enrique, Corina (2015). Economía feminista y economía del cuidado: aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Nueva Sociedad, 256, 3-2015, 1-15. Fundación Foro Nueva Sociedad.

Sau, Victoria (2013). El vacío de la maternidad. Buenos Aires: Madreselva.

Segalen, Martine (2013). Sociología de la familia. Mar del Plata: Eudem.

Wainerman, Catalina (2005). La vida cotidiana en las nuevas familias. ¿Una revolución estancada? Buenos Aires: Lumiere.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Abdala, L. (2019). La crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado. Anthropologica, 37(43), 107-132. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201902.005