Las razones del miedo: deserción temprana de Beca 18

  • Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctorando en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Ciencias con especialidad en Demografía por la London School of Economics and Political Sciences, diplomado de posgrado en Desarrollo Rural por la Universidad de Cambridge y licenciado en Antropología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor principal del departamento de Ciencias Sociales por esta casa de estudios, profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesor invitado al posgrado de la Universidad del Pacífico. Experiencia en evaluación y diseño, administración e implementación de proyectos sobre pobreza, desarrollo rural, población, planificación familiar y aspectos sociales de la salud y el medio ambiente.

  • Diego Núñez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú con interés en temas de investigación e incidencia en desarrollo y políticas públicas, con énfasis en el área educativa. Se ha desempeñado como jefe de práctica en la Facultad de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, consultor del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Pronabec. Actualmente, es colaborador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Palabras clave: deserción temprana, educación superior, Beca 18

Resumen

El estudio indaga sobre las razones que llevan a estudiantes de bajos ingresos, becarios del programa Beca 18, a desertar antes de iniciar los estudios o durante el primer año de los mismos. Se utilizan dos métodos: un modelo cuantitativo para comparar características familiares e individuales de desertores versus no desertores y otro cualitativo basado en entrevistas a profundidad a desertores para indagar sobre las razones de la no aceptación de la beca o retiro temprano. En este artículo se prioriza el enfoque cualitativo pues el cuantitativo no arroja diferencias significativas entre ambos grupos. La evidencia señala que los principales motivos que explican la deserción temprana o la no aceptación de Beca 18 son los factores afectivos y la falta de integración social al nuevo medio.

Referencias bibliográficas

Balmori, Elsa, María Teresa de la Garza, Elda Reyes (2010). El modelo de deserción de Tinto como base para la planeación institucional: el caso de dos instituciones de educación superior tecnológicas. Ponencia N° 16 en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.

Casillas, Miguel, Adrián De Garay, Julia Vergara y Mónica Puebla (2001). Los estudian-tes de la UAM-A, un sujeto social complejo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 139-163.

Casillas, Miguel, Ragueb Chaín y Nancy Jácome (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, XXXVI (2), 142, 7-29.

Cinda (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago: Cinda, IELSAC y Universidad de Talca. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Repitencia%20y%20Deserci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf

Cueto, Santiago, Alejandra Miranda y Maria Crsitina Vásquez (2016). Inequidades en educación. En GRADE Investigación para el Desarrollo en el Perú: once balan-ces. Lima: GRADE.

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2010). Censo Nacional Universitario: Base de datos REDATAM en: http//censos.inei.gob.pe/censos/redatam_inei/

Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI (2010). Encuesta Nacional de Hogares 2010: http://www.inei.gob.pe/biblioteca.virtual/publicaciones.

Lavado, Pablo y José Gallegos (2005). La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración. Informe Final de Proyecto CIES: Lima. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/253/128.%20La%20din%C3%A1mica%20de%20la%20deserci%C3%B3n%20escolar%20en%20el%20Per%C3%BA%20Un%20enfo-que%20usando%20modelos%20de%20duraci%C3%B3n.%20Informe%20final%20de%20proyecto.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp. 13-15.

McLauchlan, Patricia y Arturo Miranda (2000). Poverty and Education in Perú. En Fernando Reimers (ed.), Unequal schools, unequal chances: The challenges to unequal opportunities in the Americas (pp. 376-399). Cambridge: Harvard University Press.

Miller, Dinorah (2009). La equidad en la universidad. El Programa Nacional de Becas (Pronabes) y la condición de la juventud de los estudiantes. Una mirada desde la UNAM. México: ANUIES.

Núñez Cuba, Diego (2018). Transitando de la Vocación a la Profesión: El caso de los estudiantes de Beca Vocación Maestro en la PUCP. Tesis de licenciatura en Sociología. Lima: Facultad de Ciencias Sociales, PUCP.

Silva, Marisol (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles educativos, 33, 107-111. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500010,

Tinto, Vincent (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent re-search. Review of Educational Research, 45, 89-125. https://doi.org/10.2307/1170024

Tinto, Vincent (1993). Leaving College: Rethinking the causes and cures of student attrition. 2nd ed. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226922461.001.0001

Torres, Luz (2012). Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25B3nEstudiantil22.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229, pp. 27-28, 51-55.

Voigt Lydia y Jim Hundrieser (2008). Student Success, Retention, and Graduation: Definitions, Theories, Practices, Patterns, and Trends. Noel-Levitz Retention Codifications. Recuperado de http://www.stetson.edu/law/conferences/highered/archive/media/Student%20Success,%20Retention,%20and%20Graduation-%20Definitions,%20Theories,%20Practices,%20Patterns,%20and%20Trends.pdf, pp. 6-8.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aramburú, C., & Núñez, D. (2019). Las razones del miedo: deserción temprana de Beca 18. Anthropologica, 37(43), 255-288. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201902.011