Kallpachakuy: Coca, bebida y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit´i

Autores/as

  • Vicente Torres Lezama Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco https://orcid.org/0000-0002-7275-8588

    Antropólogo quechua; maestro y doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México. Profesor de pre y posgrado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Orientado al estudio de pueblos originarios, fiestas, peregrinaciones y rituales conexos en el sur andino de Perú. Correo electrónico: vtorreslezama@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.006

Palabras clave:

coca, bebida, cigarro, fuerza, peregrinación, Qoyllurit´i

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar la noción que tienen los peregrinos de Qoyllurit´i y pobladores quechuas del sur peruano sobre la coca, la bebida y el cigarro. La investigación se sustenta en prácticas compartidas, entrevistas y diálogos con peregrinos, danzantes y pobladores del Cuzco desde el 2011 hasta el 2019. En esta experiencia peregrina aprendí que la coca y las bebidas como la chicha, la cerveza, el aguardiente, el cañazo, entre otros, son considerados fuerza o kallpa porque son capaces de activar a las personas e impulsarlos a realizar determinadas acciones como danzar con gusto, trabajar con ganas y hablar con fluidez. Pero no se limitan a la provisión de fuerza, sino que también son proveedoras de calor y protectoras de malos espíritus, entidades agresivas y malos vientos. La coca, la bebida y el cigarro tienen intencionalidad y son capaces de llevar a la acción a los sujetos.

 

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Torres Lezama, V. (2020). Kallpachakuy: Coca, bebida y cigarro como fuerza y protección en la peregrinación a Qoyllurit´i. Anthropologica, 38(45), 133–159. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202002.006