Enfoques teórico metodológicos de J.B. Thompson en la investigación en psicología social

  • Maria Silvia Ribeiro

    Doctora en Psicología Social, sus estudios se vinculan con el coro que interpela la producción académica y social más amplia y apuntan a colaborar principalmente con la agenda de las políticas públicas de educación e infancia. Publicó en la revista Exitus «Diversidad Cultural en Políticas Públicas: un análisis de las Leyes 10.639/03 y 11/645». Escribió un capítulo en los libros «Supuestos teórico-metodológicos y políticos de la ciudadanía de los bebés: aportes de Fúlvia Rosemberg» 2022 y «Escritos de Fúlvia Rosemberg», 2015.También publicó en la revista web - Estrategizando, Portugal - «Infancia: ¿los niños como guardianes de la sostenibilidad del futuro?»

  • Marcos Antonio Batista da Silva Universidade de Coimbra, Centro de Estudos Sociais

    Doctor en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Postdoctorado  en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal (Proyecto 725402 - POLÍTICS - ERC-2016-COG), con investigaciones sobre relaciones étnico-raciales, educación antirracista, raza y racismo. Entre sus publicaciones se encuentran artículos en las revistas: Educação e Pesquisa «La educación antirracista en el contexto político y académico: tensiones y desplazamientos» y Quaderns de Psicologia  «La relación entre racismo, salud y salud mental: Psicología y educación antiracista» en colaboración con Ivani Francisco de Oliveira.

     

Palabras clave: J. B. Thompson, ideología, hermenéutica de profundidad

Resumen

Este trabajo es parte integral de la línea de investigación “Apoyo de la Psicología Social a la Comprensión de Problemas Sociales”, del Programa de Posgrado en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en el Centro de Estudios de Género, Raza y Edad. Muchos de nuestros estudios se apoyan en la teoría de la ideología de John B. Thompson (2011), centrados en la búsqueda de la comprensión de los ejes de las desigualdades y están interesados en aprehender las maneiras en que las formas simbólicas se entrelazan con las relaciones de poder. En este escrito presentamos los aportes de John B. Thompson sobre ideología y relaciones de poder, considerando que preparan el camino, tanto teórica como históricamente, para el diálogo con los campos de estudio adoptados en nuestra investigación colectiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ribeiro, M., & Silva, M. A. B. da. (2022). Enfoques teórico metodológicos de J.B. Thompson en la investigación en psicología social. Anthropologica, 40(48), 11-35. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.001