Mujeres y activistas: construyendo vejeces en narrativas patchwork

  • Nicole Mazzucchelli Universidad Autónoma de Barcelona, España y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,Chile

    Doctora(c) en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Doctora(c) en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Gestión Cultural y Trabajadora Social por la PUCV. Co-Fundadora de Viejas y Sabias, tejiendo linajes femeninos. Investiga sobre género, vejeces, participación y vínculos intergeneracionales. Académica de diversas universidades regionales. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Bordando narrativas de resistencia: prácticas y experiencias de mujeres mayores activistas” (2021), “Mujeres y activistas: experiencias que socavan la visión hegemonía de la Vejez” (2021) y “Rutas para pensar lo comunitario: saberes, prácticas y reflexiones” Co-editora (2021).

  • María Isabel Reyes Espejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Dra. en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Psicología Clínica y Psicóloga USACH. Jefa de Investigación, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Editora Jefe, Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología  PUCV. Es social fundadora de la Sociedad chilena de psicología comunitaria. Investiga y enseña en el campo de la psicología comunitaria. Autora de varias publicaciones, entre ellas del libro “Liderazgo comunitario y capital social: una mirada desde el campo biográfico” y “Rutas para pensar lo comunitario: saberes, prácticas y reflexiones” co-editora (2021).

Palabras clave: vejez femenina, gerontología feminista, acción política, mujeres mayores

Resumen

Los discursos sobre el envejecimiento de las mujeres mayores se han centrado en las problemáticas y dificultades que estas enfrentan, omitiendo el reconocimiento de sus recursos y potencialidades. Esta investigación tiene por objeto rescatar los significados de envejecer de mujeres activistas de la Agrupación Bordadoras por la Memoria, en Chile. Desde la gerontología feminista y la perspectiva narrativa, producimos narrativas patchwork que ofrecen nuevas versiones de ser mayor. Los resultados muestran la emergencia de narrativas sobre la vejez en pandemia, las distinciones de género, la sabi- duría adquirida en esta etapa, y su experiencia de envejecer desde la acción política, cuestionando las características con las que se describe tradicionalmente a las mujeres viejas. Se concluye que el ejercicio de construcción y cuestionamiento que las participantes realizan frente a su propia vejez desde su experiencia asociativa les permite tensionar y disputar posiciones, transgrediendo la repre- sentación normativa de la vejez hegemónica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mazzucchelli, N., & Reyes Espejo, M. (2021). Mujeres y activistas: construyendo vejeces en narrativas patchwork. Anthropologica, 39(47), 99-126. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.004