Territorialidades en conflicto en torno a un parque eólico en Argentina

  • Laura Kropff Causa IIDYPCA, Universidad Nacional de Río Negro/CONICET

    Doctora en antropología (Universidad de Buenos Aires, 2008), investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y  profesora de la Universidad Nacional de Río Negro donde dirige la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (2020-2024). Ha publicado artículos en revistas científicas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Portugal. Es editora de “Teatro mapuche: sueños memoria y política”, y co-editora de “La tierra de los otros: la dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente” y del “Oxford Handbook of Global South Youth Studies”. Fue investigadora Fulbright en la Universidad de Nueva York (2006).

  • Ana Spivak L'Hoste CIS, IDES/CONICET

    Doctora en ciencias sociales (Universidad Estadual de Campinas, 2008) e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha publicado artículos en revistas científicas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Francia. Es autora del libro El Balseiro, memoria y emotividad en una institución científica argentina y co-editora de Naturaleza y conocimientos en tensión. Aportes al debate ambiental desde las ciencias sociales. Fue becaria postdoctoral de CNRS en el laboratorio PACTE (2010)

Palabras clave: territorialidad, energías renovables, derechos indígenas, mapuche, Patagonia

Resumen

Este artículo analiza las tensiones en torno a la dimensión territorial de la implementación de un emprendimiento de energía eólica en un paraje rural de la provincia de Río Negro (Argentina). El proyecto, impulsado por una empresa de capitales chinos, logró su aprobación a partir de un Estudio de Impacto Ambiental que omitió mencionar que había una comunidad mapuche donde se planificaba ubicar el parque eólico. Durante el proceso de consulta desarrollado por solicitud de la comunidad, se pusieron en evidencia lógicas territoriales diferentes que se encuentran en relación asimétrica. El artículo da cuenta de ellas a partir de datos producidos en una investigación basada en el trabajo de campo etnográfico y en archivos. El foco está puesto en el análisis de la territorialidad expresada en el Estudio de Impacto Ambiental en contraste con la que propone la comunidad con énfasis en la dimensión ontológica del problema de la tierra.

energías renovables – derechos indígenas – mapuche – Patagonia – territorialidad

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Kropff Causa, L., & Spivak L’Hoste, A. (2022). Territorialidades en conflicto en torno a un parque eólico en Argentina. Anthropologica, 40(48), 227-254. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202201.008