El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia

  • Joshua Katz-Rosene Franklin & Marshall College

    Doctor en Etnomusicología por The City University of New York, es profesor de música en Franklin & Marshall College. También ha enseñado en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), Brooklyn College y la Universidad de California, Santa Cruz. Su investigación se concentra en el análisis de la relación entre música, política y conflicto en Latinoamérica. Contribuyó en el volumen Oxford Handbook of Protest Music con un capítulo sobre la canción protesta en Colombia (en prensa). Parte de su investigación sobre las bandas de bronce en los Andes peruanos fue publicada en Latin American Music Review. Actualmente trabaja en un libro que analiza la historia de la música contestataria en Colombia a través de más de medio siglo de guerra civil.
    Correo electrónico: joshkr@fandm.edu

  • Daniel Castelblanco Elon University

    Doctor en Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales por Georgetown University. Actualmente se desempeña como profesor en Wake Forest University. Además de Georgetown, ha enseñado en Elon University y Guilford College. Su trabajo explora diversos aspectos relacionados con la circulación transnacional de la música andina y los significados que sus intérpretes le atribuyen. Sus publicaciones incluyen artículos en Latin American Music Review, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, y Anthropologica, así como una contribución al volumen Música y sonidos en el mundo andino.
    Correo electrónico: dac98@georgetown.edu

Palabras clave: Colombia, música de protesta, nueva canción, política, proyectos culturales

Resumen

En este artículo rastreo los discursos que circundan la denominada «música latinoamericana», una categoría musical bastante amplia que reúne diversos géneros folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos, y que se encuentra inscrita en «proyectos culturales» sucesivos e interrelacionados. Examino los significados extramusicales que movimientos contestatarios como la nueva canción, en el Cono Sur, y la red transnacional de la nueva canción latinoamericana atribuyeron a este estilo musical, para luego enfocarme en el desarrollo que tuvo la música latinoamericana en Colombia. A mediados de la década de 1970, los primeros intérpretes colombianos de música latinoamericana adoptaron numerosas facetas del discurso relacionado con la nueva canción latinoamericana, incluyendo sus modelos musicales. Sin embargo, no tardaron en refinar sus argumentos acerca del significado del estilo, su peculiaridad frente a otros géneros musicales y su simbolismo político, con el propósito de adaptarlos a los cambiantes contextos culturales de las ciudades colombianas del interior. Sostengo que el «trabajo» discursivo que asumieron estos proyectos culturales ha conseguido que, en Colombia, la música latinoamericana siga siendo equiparada a tendencias políticas contestatarias y que, por tanto, se mantenga estrechamente vinculada a la «canción social», la categoría vigente para la música socialmente comprometida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Katz-Rosene, J., & Castelblanco, D. (2021). El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia. Anthropologica, 39(46), 281-304. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.010