Liderazgo indígena y mass media. El caso de Alberto Pizango en la política peruana
Resumen
A lo largo de últimos cincuenta años, el liderazgo indígena ha pasado por importantes transformaciones. Dicha trayectoria ha estado dominada por un proceso de fusión y reelaboración de diferentes modelos de liderazgos provenientes de los contextos locales, nacionales y globales. En todo ello, el uso creativo de las herramientas visuales y de los mass media ha jugado un rol fundamental. Al interior del escenario político peruano, la figura de Alberto Pizango Chota, líder shawi de la organización Aidesep, ha marcado un antecedente importante en este sentido. Su caso se impone como un terreno de estudio ejemplar acerca de las extraordinarias posibilidades para un líder indígena actual de uso de la imagen, fabricación de la estética y elaboración de nuevos códigos expresivos. Todos estos son elementos que el liderazgo amazónico ontemporáneo puede proponer y divulgar a través de las tecnologías digitales y las relaciones con los
medios masivos de comunicación.
Descargas
Derechos de autor 2022 Silvia Romio
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.