«Esa foto es la que más me ha gustado de él»1. Historias fotográficas familiares contadas por videollamadas

  • Mercedes Figueroa Espejo Universidad Científica del Sur

    Doctora en Antropología Cultural y Social por el Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin y ex becaria DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico). Magíster en Antropología Visual y Licenciada en Ciencias Sociales con mención en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, es docente a tiempo completo de la Carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur y gestora de Desde El Sur, revista de ciencias sociales y humanidades de la misma universidad. Sus temas de interés involucran los estudios urbanos y de memoria, así como el trabajo con fotografías de archivo. Sus últimas artículo tienen por título: «“Él dio su vida por nosotros”. Reflexiones sobre el recuerdo de policías y militares a partir de sus fotos familiares» (Argumentos - IEP, 2023) y «El testimonio como táctica: narrativas de estudiantes universitarios frente al Conflicto Armado Interno», en coautoría con Alonso Santa Cruz (Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 2021).

Palabras clave: Memoria familiar, Fotografía familiar, WhatsApp, Etnografía digital, Perú

Resumen

Este artículo propone reflexiones metodológicas sobre un trabajo etnográfico mediado digitalmente para explorar las memorias familiares de policías y militares muertos en acción de armas durante el conflicto armado interno peruano (1980-2000). Dicha exploración se llevó a cabo a través de la consulta de sus archivos fotográficos domésticos (analógicos y digitales) y a partir de las voces de sus familiares cercanas (viudas y hermana mayor), como una manera de visibilizar otras historias en relación con la violencia de esos años. La mediación digital de la investigación se sostuvo principalmente a través de videollamadas por WhatsApp, red social que permitió llevar a cabo entrevistas y ejercicios de photo elicitation2 con fotografías analógicas para reconstruir historias de vida. Esta experiencia estimuló una serie de (re)adaptaciones y (re)aprendizajes para pensar estas videollamadas como lugares de encuentro etnográfico y como ventanas hacia la cotidianidad e intimidad de los hogares, invitando a repensar distancias y lugares de enunciación en contextos de investigación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Figueroa Espejo, M. (2023). «Esa foto es la que más me ha gustado de él»1. Historias fotográficas familiares contadas por videollamadas. Anthropologica, 41(51), 87-111. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202302.004