Sinopsis del mundo Piro: Ética y estética en el arte Piro. Modificaciones en las estructuras de parentesco Piro durante el auge del caucho (1885-1915). Los asentamientos Piros y la persistencia de su identidad

  • Luis Román Villanueva Centro de Investigación y Promoción Amazónica

    Investigador del Centro de Investigación y Promoción Amazónica. Desde hace cuatro años tiene a cargo el Proyecto de Etno-desarrollo de Urubamba que comprende grupos Piros, Machiguengas y Campas.

  • Vicente De Szyszlo V. Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Los tres artículos que a continuación presentamos tienen como objeto detallar tres aspectos fundamentales de la cultura Piro.

Este grupo etno-linguistico, pertenece a la familia Arahuaca, al igual que los Campa, Machiguenga y Amuesha, se ubica principalmente en las riberas del río Urubamba perteneciente al distrito de Echarate, Provincia de la Convención, Departamento del Cusco y el Distrito de Sepahua, Provincia de Atalaya, Departamento de Ucayali. La población estimada para este grupo es de 1600 habitantes (Wise, M.R. 1972) que se distribuye en 12 comunidades nativas, de las cuales la mitad están tituladas por el Estado peruano.

Sobre este grupo existe regular bibliografía principalmente en lo referido a lingüística, relatos de viajeros y misioneros de diversas órdenes y en menor escala trabajos etnográficos y etno-históricos. En esta serie de artículos los autores pretenden una aproximación en detalle para profundizar el conocimiento que de esta etnia se tiene. Para ello utilizaremos los trabajos anteriores a los cuales sumaremos nuestras notas y apreciaciones recogidas durante cuatro años de trabajo en la zona.

El primer artículo de L. Komán pretende explicar la relación entre lo ideológico y lo estético para lo cual se remite a la mitología y las manifestaciones estéticas del grupo piro. En el segundo artículo el mismo autor señala una transformación estructural en el sistema de parentesco piro durante el auge de la explotación del caucho, dando lugar a una variación del modelo original, que garantiza la reproducción biológica y cultural del grupo. El artículo final de V. de Szyzslo describe la forma cómo cada una de las familias de la comunidad pira de Miaría, en el Urubamba, dispone del espacio para la construcción de sus viviendas y locales comunales.

Los tres artículos, por lo tanto son complementarios para obtener una visión en detalle de los aspectos ideológicos, socio-políticos y tecnológicos q u e componen el universo Piro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Román Villanueva, L., & Szyszlo V., V. D. (1985). Sinopsis del mundo Piro: Ética y estética en el arte Piro. Modificaciones en las estructuras de parentesco Piro durante el auge del caucho (1885-1915). Los asentamientos Piros y la persistencia de su identidad. Anthropologica, 3(3), 123-152. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/815