El desarrollo tecnológico en la historia

  • Leonardo Ordoñez Universidad del Rosario
    Coordinador del Ciclo Básico de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Magíster en filosofía por esta misma universidad. Ganador del Premio Nacional de Filosofía versión 1999. Es autor del libro Poesía y modernidad (2002), publicado por el Ministerio de Cultura de Colombia, así como de varios artículos publicados en diferentes revistas científicas.
Palabras clave: Historia de la técnica, Cambio tecnológico, Filosofía de la tecnología

Resumen

Desde sus orígenes, la especie humana se ha caracterizado por suhabilidad para la elaboración de herramientas y artefactos de diversa índole.Este artículo constituye una introducción a la pregunta por la lógica deldesarrollo tecnológico en la historia de Occidente. La cuestión central que eltexto aborda es esta: ¿La técnica se desarrolla por vía revolucionaria o por víaevolutiva? ¿Progresa mediante saltos bruscos súbitos o mediante cambiospaulatinos lentos? El artículo consta de tres partes. En la primera, reseñamoslas interpretaciones revolucionaria y evolutiva de la historia de la técnica;enseguida, reconstruimos la tipología que propone Serres para caracterizar eldesarrollo tecnológico mediante un modelo que supera la dicotomía revolución/evolución; al final, mostramos cómo estas aproximaciones a la historia de latécnica inciden en la formulación de las teorías del cambio tecnológico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ordoñez, L. (2007). El desarrollo tecnológico en la historia. Areté, 19(2), 187-209. https://doi.org/10.18800/arete.200702.001