No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX

  • Sofía Ache Universidad de la República

    Licenciada en Filosofía y magíster en Filosofía Contemporánea por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Docente del Departamento de Metodología de la Investigación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay.
    sofia.ache@fic.edu.uy

Palabras clave: Alienación, Historia, Filosofía, Sociología, Marxismo analítico

Resumen

El siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos –y no de tres– tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ache, S. (2021). No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX. Areté, 33(2), 195-221. https://doi.org/10.18800/arete.202102.001