Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I

  • José María Felipe Mendoza Universidad Nacional de Cuyo

    Licenciado y profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y Doctor en Filosofía por la misma Universidad. Actualmente es investigador asistente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y tecnológicas de la Nación Argentina). Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre ciencia en Tomás de Aquino y Francisco Suárez en revistas de filosofía nacionales y extranjeras. Es autor del libro: La noción de scientia en santo Tomás de Aquino. Un estudio acerca de los sujetos de las ciencias, las distinciones de sus nombres, sus divisiones y ordenamiento, Bs As, Prometeo, 2017.
    josefelipemendoza@hotmail.com

Palabras clave: Francisco Suárez, Metafísica, Matemática, Objeto adecuado, Abstracción

Resumen

El presente trabajo propone una introducción a la doctrina de la ciencia matemática de Francisco Suárez según sus Disputaciones Metafísicas I. El contexto de la investigación aborda la noción de objeto adecuado, una teoría de la abstracción y el orden de las ciencias especulativas en general. Por ello, para mejor comprender las ciencias matemáticas, es necesario observar su relación con la metafísica, delimitando no solo su fundamento, sino también su horizonte especulativo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Felipe Mendoza, J. M. (2021). Francisco Suárez y las matemáticas. Notas sobre su carácter científico según las Disputaciones Metafísicas I. Areté, 33(2), 293-313. https://doi.org/10.18800/arete.202102.005