Psicología, política y poesía en República IV y X

  • Lucas Soares Universidad de Buenos Aires

    Lucas Soares es doctor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires: Profesor de filosofía (Historia de la Filosofía Antigua) en la Facultad de Filosofía y Artes de la Universidad de Buenos Aires; investigador del Concejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONCITEC); autor de libros en el área de la filosofía Antigua (Anaximandro y la tragedia, Platón y la política, etc.) y tiene publicados varios artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales.
    lucso74@gmail.com

Palabras clave: Psicología, Política, Poesía, Koinōnía, República

Resumen

En este artículo me interesa sostener que en la República la posibilidad de una buena koinōnía se ve obstaculizada por la potencia emocional y perversión psicológica de la poesía mimético-placentera, la cual estimula y fortalece la parte irracional del alma de sus receptores mediante la imitación de personajes ligados al deseo y la ira. Para tal fin examino, en primer lugar, algunos de los pasajes de República IV en los que es posible suscribir la prioridad que tiene la tripartición psíquica por sobre la tripartición política. En segundo lugar, señalo algunos de los rasgos centrales de la crítica psicológica de la poesía mimético-placentera en República X.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Soares, L. (2022). Psicología, política y poesía en República IV y X. Areté, 34(Número ext), 129-148. https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.008