La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música

Palabras clave: música, Kant, división de las artes

Resumen

En este trabajo reconstruimos el lugar de la música en la división de las artes propuesto por Kant en su tercera crítica, deteniéndonos en los aspectos
que la vuelven un arte complejo de caracterizar. Para este objetivo expondremos los fundamentos que permiten ubicar a la música en los lugares más elevados de su incipiente sistema de las artes, como también aquellas razones que permiten encontrarla dentro de los más bajos. Además, abordamos el problema del lugar pendular de la música como arte bello y como arte agradable, recuperando y contrastando diversos pasajes de su Crítica de la facultad de juzgar. Para complementar este último objetivo, recuperamos lecturas de diferentes pensadoras y pensadores encontrando, por un lado, a quienes consideran que Kant caracteriza a la música como arte bello, y por otro, a quienes consideran que la caracteriza como mero arte agradable. Finalmente presentamos las conclusiones que permiten comprender que su doble posibilidad, como arte bello y agradable, depende de las formas en las que el sujeto se vincula con la música.

Referencias bibliográficas

Dahlhaus, C., “Zu Kants Musikästhetik”, en: Archiv für Musikwissenschaft, 10 (1953),
pp. 338-347.
Kant, I., Crítica de la Facultad de Juzgar, Oyarzún, P. (trad.), Caracas: Monte Ávila
Latinoamericana, 1992.
Matherne, S., “Kant’s Expressive Theory of Music”, en: Journal of Aesthetics and Art
Criticism, v. LXXII, 2 (2014), pp. 129-145. https://www.jstor.org/stable/43282321
Parret, H., “Kant on Music and the Hierarchy of the Arts”, en: Journal of Aesthetics and
Art Criticism, v. LVI, 3 (1998), pp. 251-264. http://www.jstor.org/stable/432365
Kivi, P., “Kant and the Affektenlehre: What he Said, and What I Wish He Had Said”,
en: Kivy, P. (ed.), The Fine Art of Repetition: Essays in the Philosophy of Music,
Cambridge: Cambridge University Press, 1993, pp. 250-264.
Pinilla, R., “Kant contra Kant: La cuestión de la música en la Crítica del Juicio’’ en: Azafea:
Revista de filosofía, v. XV, 1 (2013) pp. 93-101. https://doi.org/10.14201/12253
Pritchard, M., “Music in Balance: The Aesthetics of Music after Kant, 1790-1810”, en:
Journal of Musicology, v. XXXVI, 1 (2019), pp. 39-67. https://doi.org/10.1525/
jm.2019.36.1.39
Schueller, H. M., “Immanuel Kant and the Aesthetics of Music”, en: Journal of
Aesthetics and Art Criticism, v. XIV, 2 (1955), pp. 218-247. http://www.jstor.
org/stable/425860
Reed, A., “The Debt of Disinterest: Kant’s critique of Music”, en: Modern Language Notes,
v. XCV, 1 (1980), pp. 563-584. https://doi.org/10.1111/jaac.12076
Weatherston, M., “Kant’s Assesment of Music in the Critique of Judgment,” en: British
Journal of Aesthetics, v. XXXVI, 1 (1996), pp. 56-65. https://doi.org/10.1093/
bjaesthetics/36.1.56

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pascual, L. (2022). La estética de Kant y el problema del juicio estético en la música. Areté, 34(2), 457-472. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/26325