Materialismo y arte en Walter Benjamin

Palabras clave: Walter Benjamin, Materialismo, Bertolt Brecht, Theodor W. Adorno, Marxismo

Resumen

El presente artículo analiza la cuestión del materialismo y su relación con el arte en el pensamiento de Walter Benjamin. Es una cuestión harto controvertida en los debates sobre Benjamin, y el artículo estudia minuciosamente sus dos textos fundamentales que abordan la cuestión: El autor como productor y La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Antes de ello, se enmarca el problema en el contexto de la época y, en especial, en la relación de Benjamin con Brecht, que fue tomado como uno de los elementos clave para entender el giro materialista del primero. Este hecho perturbó algunos de los colegas como Adorno, Horkheimer y Karplus, que veían a Brecht como un materialista excesivamente ortodoxo. El artículo defiende que si bien Benjamin giró hacia posiciones materialistas a lo largo de la década de los 30, ese materialismo no era como la de la ortodoxia marxista de la época, aunque, efectivamente, fue más allá de los planteamientos modernistas de Adorno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sarasola, B. (2022). Materialismo y arte en Walter Benjamin. Areté, 34(2), 491-510. https://doi.org/10.18800/arete.202202.009