Olimpiodoro sobre la retórica en el Gorgias: un ejemplo de filosofía como armonización
DOI:
https://doi.org/10.18800/arete.202501.008Palabras clave:
Olimpiodoro, Retórica, Método, Interpretación, ArmonizaciónResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar las estrategias interpretativas de Olimpiodoro en su comentario al Gorgias, y defender que es un ejemplo de hermenéutica filosófica refinada y compleja. Lejos de simplemente reproducir sin crítica la propuesta de Sócrates sobre la retórica o de deformarla para encajar en sus intereses, Olimpiodoro propone una interpretación filosóficamente sofisticada de las premisas Socráticas a la luz de distinciones que el mismo Sócrates hace en el diálogo. El comentario de Olimpiodoro muestra, así, cómo la posición de Platón es más coherente con su propio criterio y con teorías Aristotélicas y Estoicas. Aunque el objetivo de Olimpiodoro sea mostrar que existe una oratoria que es una práctica legítima, su propuesta no es una mera defensa interesada de la oratoria, sino un intento de resolver filosóficamente las tensiones que surgen en el Gorgias. Su estrategia es doble: desenmarañar el concepto de experiencia (empeiria) del de adulación (kolakeia) y abrir espacio a las prácticas experienciales como artes o saberes legítimos, lo que le permite distinguir varias formas de practicar la retórica y encontrar lugar para la retórica como práctica legítima con utilidad política y ética. Olimpiodoro utiliza métodos filosóficos sofisticados para encontrar armonía bajo el aparente desacuerdo y así abrir espacio para la práctica de la retórica como una profesión respetable.
