El diálogo que somos: la comprensión como espacio para la política

Autores/as

  • Maria del Rosario Acosta Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.200602.001

Resumen

El presente artículo tiene como tarea principal señalar algunos aspectos que hacen pertinente a la hermenéutica dentro del marco de la discusión política, defendiéndola de los ataques que se le han propugnado sobre todo desde una ? losofía de la conciencia crítica como la de Habermas, Adorno y algunos de sus seguidores. Se mostrará, a partir de Gadamer, cómo la hermenéutica responde a dichas críticas en el marco de su propuesta de la comprensión como tarea fundamental y como espacio político primordial. Frente a una ? losofía que apela a la necesidad de una “toma de distancia” como punto de partida de la crítica, único lugar de una verdadera ? losofía y acción políticas, la hermenéutica de Gadamer presenta una alternativa que vale la pena ser rescatada: es en el diá-logo, en el espacio compartido de la comprensión, más que en la crítica, donde el hombre des-encubre las posibilidades de lo que es, donde se da la apertura de su libertad, y, por consiguiente, donde se desenvuelve, en la acción, antes que en la re? exión, el espacio de lo político.

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Publicado

2006-03-13

Cómo citar

Acosta, M. del R. (2006). El diálogo que somos: la comprensión como espacio para la política. Areté, 18(2), 205–228. https://doi.org/10.18800/arete.200602.001

Número

Sección

Artículos