Rosenzweig: la temporalidad de la redención como principio teológico-político

  • Javier Toscano Universidad de Paris IV-Sorbonne

    Doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlin (becario Daad Alemania 2009-2010). Ganó en el 2006 el Primer Accésit del Premio de Ensayo de la Universidad de Navarra, España con su texto sobre Walter Benjamin, Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas. Ha sido invitado a dar pláticas en el ZKM (Karlsruhe, Alemania), el International Simposium on Electronic Art (ISEA, en Singapur y Estambul) o el Latin American Art Forum de la Universidad de Harvard, entre otros. Recientemente participó en el congreso internacional “El individuos frente a sí mismo. A 200 años del nacimiento de Kierkegaard”, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Estudios Kierkgaardianos. Actualmente es investigador invitado por la ciudad de París en la Universidad Paris IV-Sorbonne.

Palabras clave: temporalidad, redención, mesianismo, acto de fe, teología política

Resumen

Este ensayo hace un análisis de la estructura de la temporalidad que Rosenzweig desarrolla sobre todo en su obra La estrella de la redención con el fin de ubicar, por una parte, un principio mesiánico con el que se organiza un ámbito teológico-político específico, y por otra, comprender la manera en que se refuncionalizan ciertos términos de la tradición profética judía para activar de manera concreta un sistema de pensamiento filosófico basado en la premisa de la otredad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toscano, J. (1). Rosenzweig: la temporalidad de la redención como principio teológico-político. Areté, 26(1), 53-76. https://doi.org/10.18800/arete.201401.003