https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/issue/feed Areté 2025-01-13T09:24:58-05:00 Revista Areté aretepucp@gmail.com Open Journal Systems <p>ISSN:<strong> 1016-913X</strong><br>e-ISSN:<strong> 2223-3741</strong></p> <p>Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.</p> https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30292 El significado de la responsabilidad en el pensamiento de Hannah Arendt y su proyección en el tiempo 2024-12-29T14:43:47-05:00 María de los Ángeles Cantero marangelescantero@gmail.com <p>En el presente artículo se analizan las variaciones y continuidades del significado de la responsabilidad en los distintos momentos de la obra de Hannah Arendt. En primer lugar, se explicita el énfasis en el significado político que presentan los textos escritos con anterioridad al informe sobre el juicio a Eichmann, para luego examinar las mutaciones hacia el acento en el significado jurídico-moral y la relación de la responsabilidad con el pensamiento, la voluntad y el juicio. El texto concluye con una reflexión sobre el legado del pensamiento arendtiano sobre la responsabilidad a las generaciones que lo sucedieron.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30293 Kant y el rol de la sensibilidad humana en el bienestar animal 2024-12-29T14:43:46-05:00 Mauricio Chapsal Escudero mauricio.chapsal@usach.cl <p>Este artículo busca demostrar que, para Kant, aun cuando los humanos solo tenemos deberes indirectos en relación con los animales no humanos, esto basta para fundar una sólida defensa de su bienestar y cuidado como seres sintientes. Para ello, abordaremos la <em>analogía</em> que Kant establece entre la naturaleza animal y la naturaleza humana, y veremos cómo la sensibilidad humana –mediante los sentimientos de compasión y simpatía– es fundamental al momento de cumplir con nuestro deber indirecto de velar por el bienestar animal.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30294 Una lectura estética y ética de La pregunta por la técnica de Heidegger 2024-12-29T14:43:45-05:00 Rafael García Sánchez rafael@sgbarquitectos.es <p>La técnica moderna es un producto de la subjetividad moderna y, muy en concreto, de una noción de metafísica fundada en la apoteosis de la relación sujeto-objeto. Sucede que esta noción de técnica se ha desbocado y, sin arietes de sujeción, proclama su independencia. La técnica, emancipada y erigida en soberana absoluta, cerca la realidad. Al hacerlo, la voluntad queda desprovista de cualquier remedio extra-técnico que pueda poner a salvo la realidad, vorazmente violentada, expuesta al peligro de quedar reducida a mera utilidad reemplazable, existencia o recurso. El destemplado mundo en que vivimos ya no se deja ver en la verdad de su ser, sino en la mera utilidad de un servicio que ha de prestar. En ese curso, alcanza al hombre mismo, que con sumo sigilo ha quedado reducido a material humano.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30296 Utilitarismo extensional: el rol de la felicidad según J.S. Mill 2024-12-29T14:43:45-05:00 David Santiago Mesa Díez david.mesa@udea.edu.co <p>En este artículo mi propósito es mostrar que la idea de felicidad que expone John Stuart Mill está basada en una noción de utilidad que debe entenderse en términos extensionales. Esto significa que para Mill la idea de felicidad no subordina a otros preceptos prácticos –como los de justicia y libertad–, sino que estos comprenden el conjunto de reglas que permiten su realización. Esta posición de Mill, que identifico como “utilitarismo extensional”, me permitirá indicar el rol destacado que ocupa la felicidad en el contexto de su filosofía práctica.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297 La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas 2024-12-29T14:43:44-05:00 Pedro Ortega Ruiz portega@um.es Eduardo Romero Sánchez eromero@um.es <p>Emmanuel Levinas, uno de los filósofos occidentales más profundamente&nbsp;originales del siglo XX, ha recibido en los últimos años una atención considerable por parte de educadores y filósofos de la educación. Son muchas las implicaciones éticas que tiene para la educación en áreas relacionadas con la educación moral, cuestiones de diversidad, multiculturalismo y políticas de reconocimiento. Este artículo se apoya en Levinas para quien el concepto de responsabilidad constituye la piedra angular de su obra filosófica y encuentra su mejor expresión en la acogida al otro. Educar es acoger, acompañar y ayudar al educando en su proyecto de vida. Desde la ética levinasiana, la acogida no se concibe como un mero objeto de instrucción o de enseñanza, se “aprende” por contagio, por mímesis. Por ello, los autores se muestran contrarios a la propuesta de actuaciones educativas concretas previamente programadas, y apuestan por la creación de un clima educativo en el aula que favorezca la apertura al otro, especialmente al diferente cultural. Concluyen en la importancia de una educación hospitalaria que profundice en el sentido de la responsabilidad y haga de la experiencia del alumno el punto de partida de la acción educativa.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30298 Santo Tomás de Aquino y el Maestro Eckhart. Alcances en torno al ejemplo noético del muro en el De unitate intellectus contra averroistas 2024-12-29T14:43:43-05:00 Sandro Paredes Díaz sandroparedes@gmail.com Mauricio Albornoz Olivares malbornoz@ucm.cl <p>La relación entre Santo Tomás de Aquino y el Maestro Eckhart es un tema complejo, especialmente en lo referido a la noética. Nuestro trabajo explora la posibilidad de establecer conexiones y diferencias a partir del ejemplo noético del muro usado por el Aquinate en De unitate intellectus, y al cual Eckhart hace referencia en algunas de sus obras. Se ofrece un análisis del ejemplo del muro y su uso por parte de Eckhart en algunos de sus sermones y tratados. A partir de ahí, se concluye que la perspectiva de Eckhart, si bien conoce la posición del Aquinate, supera los esquemas tomistas.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30299 Jean-Luc Marion y la reducción a y de la llamada 2024-12-29T14:43:42-05:00 Manuel Porcel Moreno mporcel@uloyola.es <p>El filósofo francés en su obra <em>Réduction et donation</em> nos propone un nuevo principio –“<em>autant de réduction, autant de donation</em>”–, a partir del cual planteará una tercera reducción en el campo de la fenomenología. La pretensión de este artículo consiste en mostrar cómo este principio señala que la reducción, cada vez más radicalizada, no solo reduce en un sentido restrictivo, sino, más bien, abre o amplía el horizonte de la donación, puesto que permite penetrar cada vez más en el hecho mismo de la donación como tal. De este modo, concluiremos que tras la reducción fenomenológica-transcendental y la reducción ontológicaexistencial se ejerce la reducción <em>a</em> y <em>de</em> la llamada, la cual subyace como el esquema fundamental de las dos reducciones anteriores. Esta será concebida como la estructura originaria de la donación.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30300 La organización de la economía en una sociedad comunista: sobre la teoría de los tres momentos en Marx y algunas perspectivas contemporáneas 2024-12-29T14:43:41-05:00 José Enrique Sotomayor Trelles jesotomayor@uch.edu.pe <p>El presente artículo tiene dos objetivos: el primero consiste en delinear lo que podríamos llamar “teoría de los tres momentos” sobre la transición al comunismo en la obra de Karl Marx: toma del poder a través de medios democráticos, destrucción progresiva de los mecanismos de dominación de clase y organización de una nueva sociedad de productores libres y asociados. Por otra parte, el segundo objetivo del artículo retoma el horizonte de posibilidades de la organización de la economía en una sociedad donde se ha destruido los rezagos del modo de producción capitalista. En este extremo los pasajes de Marx no son abundantes ni detallados, aunque algunos de ellos se centran en las perspectivas de la organización cooperativa de la Comuna de París. Más allá de Marx, se pasará revista por algunas propuestas contemporáneas que retoman la senda de un futuro emancipado.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30301 Inteligencia artificial sostenible y quíntuple hélice: una respuesta ética en el ámbito de la innovación 2024-12-29T14:43:41-05:00 Antonio Luis Terrones Rodríguez antonioluis.terrones@gmail.com <p>En la era del Antropoceno y en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, la inteligencia artificial representa un elemento que profundiza los problemas relacionados con la degradación ambiental. En este sentido, figuras destacadas como Aimee van Wynsberghe y Mark Coeckelbergh han comenzado a plantear el concepto de inteligencia artificial sostenible (IAS). Sin embargo, es importante conectar esta propuesta conceptual con un modelo de innovación que permita su realización en aras de la sostenibilidad. La quíntuple hélice constituye una oportunidad para el impulso de la IAS a través de una innovación comprometida con la participación social y el cuidado ambiental.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30302 La narración en la enseñanza de la ética 2024-12-29T14:43:40-05:00 Mauricio Zabala Hernández mauricio.zabala@unibague.edu.co Milton Fernando Dionicio Lozano mfdioloz@uis.edu.co <p>El presente texto tiene por objetivo cuestionar el modo habitual en el que se enseña la ética, y apoyar el uso de las narraciones como una herramienta pedagógica importante en la formación moral. Dado que la ética busca menos la adquisición de unos conocimientos y más una disposición a la acción, bien pudiera servirse de formatos narrativos para desarrollar la sensibilidad debida para la construcción de ciudadanos reflexivos, críticos y empáticos. Al fin y al cabo, la naturaleza antropológica de los seres humanos es ya de hecho narrativa, y toda forma de vida buena reclama, en últimas, la posibilidad de ser contada. La práctica de relatar se constituye como una defensa por la búsqueda y construcción de sentido, en medio de una sociedad en donde la celeridad y la información fragmentada parecieran marcar la única posibilidad de constitución del sí mismo.</p> 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30303 Gerard Naddaf y Louis-André Dorion: Making Sense of Myth. Conversations with Luc Brisson, Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2024. 316 pp. 2025-01-13T09:24:58-05:00 Rafael Moreno González rmoreno@daad-alumni.de 2024-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##