Normas para autores

Pautas para la presentación de artículos

Todas las colaboraciones deberán remitirse a la siguiente casilla de correo: aretepucp@gmail.com

Artículos

Extensión mínima: 5000 palabras

Extensión máxima: 8000 palabras.

Cada artículo debe presentar una introducción donde se presente la propuesta; un desarrollo del argumento que apoye la propuesta; conclusiones que recojan el contenido del texto y alienten la futura discusión; referencias bibliográficas de todos los textos citados en el artículo.

Reseñas

Extensión máxima: 3000 palabras.

Cada reseña debe presentar al autor y contener el título de la obra y los datos completos de la edición. Se debe contextualizar el lugar del texto en la trayectoria intelectual del autor, así como reconstruir las ideas y argumentos principales. Se espera que el o la autor(a) de una reseña ofrezca una evaluación crítica de la obra y no se limite a un mero resumen.

Documentos

Esta sección no tiene una extensión mínima requerida. La extensión máxima de estos textos no debe superar las 8000 palabras.

En esta sección se reciben: a) manuscritos producto de conferencias, congresos o simposios que cumplan con el enfoque y alcance de Areté; b) traducciones y ediciones críticas de fuentes primarias acompañadas de un comentario que las contextualice y muestre su importancia para el campo en cuestión.

Criterios generales para todos los manuscritos

-      Formato Word (doc. o docx.).
-      Letra Bookman Old Style, tamaño 12.
-      Texto justificado a la izquierda.
-      No debe figurar en ningún lugar del texto los datos del autor.
-    La primera hoja del texto deberá incluir un resumen en español de no más de 200 palabras cada uno y que cuente con tres a cinco palabras clave.

-    Las figuras e ilustraciones deben ser enviadas en archivo independiente, en formato de imagen jpg, png o similares, con una resolución no menor a 300 ppp o dpi, en un tamaño de 7,5 o más cm.

Referencias citadas en el texto

Las referencias citadas deben ir en notas a pie de página. La llamada a pie de página debe ir exactamente donde se hace la referencia con formato de superíndice. Las referencias deben seguir el siguiente formato:

-  En las citas se deben poner los datos principales (autor, título, número de página). Por ejemplo: Strayer, J. y H. Gatzske, El desarrollo de la civilización, p. 23.

-  Cuando la obra a la que se hace referencia es la citada en la nota inmediatamente anterior se usa ibid

Bibliografía

 -       Se debe incluir solamente la bibliografía utilizada en el cuerpo del texto al final del artículo, bajo el encabezado de "Bibliografía" y en un listado siguiendo el orden alfabético y las siguientes indicaciones:

Obra de autor:

Strayer, J. y H. Gatzske, El desarrollo de la civilización, 2da. edición, Nueva York: Hardcourt Brace and World, 1961.

Obra parte de una compilación:

Menéndez, R., “La propuesta utilitarista”, en: Granados, E. (ed.), Debates éticos contemporáneos, Ciudad de México: Siglo XXI, 1998, pp. 234-267.

Artículo parte de una publicación:

Nussbaum, M., “La ética de la virtud: una categoría equívoca”, en: Areté, XI, 2 (1999), pp. 573-613.

Camino, F., “La pregunta por la pregunta”, en: Areté, XXXIV, 1 (2022), pp. 9-19. https://doi.org/10.18800/arete.202201.001

Los trabajos que no cumplan con estos criterios no serán considerados para el proceso de evaluación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.- El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado por otra revista.

2.- Se han añadido direcciones web o los DOI para las referencias donde ha sido posible.

3.- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.

4.- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.