Los grabados de José Sabogal en libros y revistas: aportes al diseño gráfico peruano a inicios del siglo XX

  • Claudia Catherine Valenzuela Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Magistra en historia del arte y curaduría, y licenciada en diseño gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en arte y diseño peruano en los inicios del siglo XX. Docente de cursos de arte y de diseño en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    cvalenzuela@pucp.edu.pe.
Palabras clave: José Sabogal, Arte peruano, Diseño peruano, Siglo XX, Genealogía del diseño, Imagen y texto, Cultura visual

Resumen

José Sabogal, con otros intelectuales, reflexionaron sobre sus preocupaciones en torno a la complementariedad del texto con la imagen y el artefacto que las contenía. Era una disciplina incipiente, sin nombre. Sin embargo, era un fenómeno cultural que conjugaba el conocimiento, la estética y la literatura, y transformaba las revistas y libros ilustrados en objetos de valor simbólico y sociocultural. Esos artefactos del pasado son en la actualidad invaluables y se les considera piezas de valor histórico que permiten construir una genealogía de la disciplina del diseño anterior a su institucionalización hacia 1960. El contexto artístico y gráfico de las décadas de los años veinte y treinta fue un laboratorio de experimentación de la ilustración gráfica y la xilografía, que consolidó el concepto de la imagen gráfica.

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Cómo citar
Valenzuela Suárez, C. C. (2022). Los grabados de José Sabogal en libros y revistas: aportes al diseño gráfico peruano a inicios del siglo XX. Revista Arte Y Diseño A&D, (9), 16-29. https://doi.org/10.18800/ayd.202201.002