Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín

  • Narda Carranza Pinedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro fundador de la Asociación Civil ADEGOB, Asuntos de Estado y Gobierno. Ha diseñado e implementado tres proyectos financiados por la Dirección Académica de Responsabilidad Social y la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP relacionados a temas de empoderamiento y participación ciudadana. Miembro del Grupo de Investigación sobre Capacidad del Estado Peruano (GICEP). Actualmente se desempeña como especialista en proyectos del Jurado Nacional de Elecciones.

Palabras clave: Programa social, implementación, burócratas de la calle, política social, capacidad estatal

Resumen

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue creado como una mejor alternativa al anterior programa, cerrado en medio del escándalo y la deslegitimación. Sin embargo, desde su implementación, Qali Warma ha sido fuente de escándalos mediáticos constantes, así como de propuestas de mejora y cambio. Esta investigación se acerca a su implementación desde los espacios de monitoreo de las escuelas, para comprender las lógicas políticas y tecnocráticas dentro del programa y analizar las tensiones producidas por ellas durante las actividades de monitoreo. También analizamos las posibilidades de acción de los monitores a través de la comparación de su trabajo en dos regiones muy diferentes de Perú: Lambayeque y Junín. Finalmente, proponemos un nuevo enfoque para pensar la implementación de programas sociales y el monitoreo en estos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carranza Pinedo, N. (2015). Más allá del escándalo. Monitores del PNAE Qali Warma en Lambayeque y Junín. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 2(4), 23-46. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/14898