La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011

  • Yamilé Guibert Universidad del Pacífico

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno e investigadora del Grupo de Investigación sobre Capacidad del Estado peruano de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como asistente de investigación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

  • Marylia Cruz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno, estudiante de postgrado en Estadística Aplicada e investigadora del Grupo
    de Investigación sobre Capacidad del Estado peruano de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Manuel Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno e investigador del Grupo de Investigación sobre Capacidad del Estado peruano de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Estado, Capacidad Estatal, Respuesta Estatal, Concesiones, Agencias Estatales, Política Portuaria, Terminal Portuario del Callao

Resumen

El último periodo de crecimiento económico y el deseo de elevar la competitividad del comercio exterior peruano exigieron del Estado peruano una respuesta de modernización de su infraestructura portuaria. El proceso de modernización del Terminal Portuario del Callao, el número uno del país y considerado la plataforma logística más importante de la Costa Oeste de Sudamérica, resulta ser un interesante estudio de caso sobre la adaptación del Estado a una combinación de factores internacionales (aumento de los precios de las materias primas y el impulso de políticas de apertura comercial) y domésticos (demanda de empresarios y decisión política). Mientras que se evidencian nuevos aprendizajes del Estado peruano, por ejemplo en el manejo de nuevas reglas de juego en materia de concesiones portuarias con la participación de operadores de talla mundial y el notable incremento de la competitividad de su principal terminal portuario, se manifiestan serias debilidades en planificación y el aseguramiento de políticas a largo plazo que trasciendan gobiernos.

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Cómo citar
Guibert, Y., Cruz, M., & Figueroa, M. (2015). La modernización del puerto del Callao: La respuesta del Estado a la ola exportadora 2004-2011. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 2(4), 101-127. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/14901