Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: El caso de la Iniciativa Aprende Saludable

  • Ricardo Cuenca Instituto de Estudios Peruanos

    Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Docencia e Investigación de Educación Superior y psicólogo social por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Sus principales áreas de interés son los temas docentes, las reformas y políticas educativas, las desigualdades sociales y la historia de la educación. Actualmente, trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y lidera el equipo de investigación sobre «Trayectorias educativas, juventud y desigualdades sociales» y es profesor principal del Departamento de Educación de la UPCH.

  • Sandra Carrillo Instituto de Estudios Peruanos

    Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra-UPF en Barcelona y licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus principales áreas de interés son las políticas educativas en temas docentes, educación secundaria, educación superior, ciudadanía y gestión educativa. Actualmente, trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y forma parte del equipo de investigación sobre «Trayectorias educativas, juventud y desigualdades sociales» y es docente del Departamento de Psicología de la PUCP.

  • Félix Puémape Instituto de Estudios Peruanos

    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro del Grupo de Investigación de Partidos Políticos y Elecciones (GIPE) de esa casa de estudios. Actualmente se desempeña como investigador joven en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre el Estado. 

Palabras clave: Estado, intergubernamentalidad, intersectorialidad, descentralización

Resumen

En los últimos años, en el Perú se han ido forjando experiencias que han intentado buscar integración sectorial y coordinación intergubernamental. Este es el caso de la Iniciativa «Aprende Saludable», que desde 2013 ha buscado articular programas sectoriales de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social a las estrategias del Ministerio de Educación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El objetivo del artículo es analizar las posibilidades y los límites de la puesta en marcha de políticas públicas intersectoriales e intergubernamentales. Para ello se estudió la implementación de Aprende Saludable desde un enfoque cualitativo con el método de estudio de caso. El resultado principal es que Aprende Saludable es más una iniciativa de coordinación intersectorial, antes que una experiencia de intersectorialidad, apoyada en esfuerzos individuales más que institucionales. En ese sentido, ilustra las barreras de diseño institucional del Estado en un contexto de descentralización y los enfrentamientos de distintas tradiciones y culturas institucionales sectoriales. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuenca, R., Carrillo, S., & Puémape, F. (2016). Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: El caso de la Iniciativa Aprende Saludable. Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 3(6), 207-229. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/19220