Intento de privatización de espacios urbanos en el contexto de las políticas neoliberales: el caso de la Ciudad de México (2000-2018)

  • Octavio Alonso Solórzano Tello Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Teresa de Jesús Portador García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: reformas neoliberales, ciudad neoliberal, espacios urbanos, acción colectiva, Ciudad de México

Resumen

El artículo analiza cómo se ha tratado de imponer la versión espacial y territorial del modelo neoliberal en la Ciudad de México, caracterizada por políticas urbanísticas verticales, reestructuración urbana e implementación de proyectos por parte de inmobiliarias, empresas nacionales y transnacionales, respaldadas por distintos niveles de gobierno y partidos políticos. Además, centra su atención en las «zonas de desarrollo económico y social» (Zodes) y sus efectos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Reflexiona en torno a los mecanismos y acciones colectivas desplegados por los habitantes, afectados y pueblos originarios para detener y cancelar los proyectos, y examina los impactos de los sismos de septiembre de 2017, que han agravado los grandes problemas urbanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Solórzano Tello, O. A., & Portador García, T. de J. (2019). Intento de privatización de espacios urbanos en el contexto de las políticas neoliberales: el caso de la Ciudad de México (2000-2018). Revista De Ciencia Política Y Gobierno, 5(9), 59-81. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/cienciapolitica/article/view/21125