Habla, flaquita. ¿Bajas? Prácticas de cortejo de jóvenes hombres heterosexuales en Tinder

  • Gloria Estrellita Ayala Castro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Gloria Ayala es una estudiante de Comunicación para el Desarrollo que cursa el octavo ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su interés por los temas de género y masculinidades la ha llevado a realizar diversas investigaciones en este campo, destacando su reciente trabajo grupal sobre el cortejo en jóvenes estudiantes de Lima en Tinder. Este estudio, que se encuentra en proceso de publicación, explora las prácticas y discursos que los jóvenes hombres heterosexuales utilizan la aplicación de Tinder. Tiene como objetivo profesional dedicarse a la investigación y gestión de proyectos que promuevan la equidad de género desde una perspectiva interseccional, considerando las diversas dimensiones que atraviesan las experiencias de las personas.

  • Belén Pilar Huamán Enco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Belén Huamán es una estudiante de Comunicación para el Desarrollo que cursa el octavo ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado su trayectoria académica enfocándose en investigaciones cruciales enfocadas en tres temas principales: conflictos socio ambientales, desigualdad de oportunidades y género. Con miras al futuro, aspira a dedicarse a la investigación, liderar proyectos y desarrollar campañas que contribuyan activamente al cambio social y al desarrollo sostenible.

  • Diana Estefany Gutierrez Matos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Diana Gutierrez es una estudiante de Comunicación para el Desarrollo que cursa el octavo ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado su trayectoria académica enfocándose en investigaciones que abordan temas sociales enfocados en cuatro temas principales: género, educación, cultura y poblaciones vulnerables. Como aspiraciones profesionales se encuentran la investigación y elaboración de proyectos sociales con enfoque estratégico que contribuyan al cambio social.

  • Marcia Guadalupe Nieves Aynayanque Pontificia Universidad Católica del Perú

    Marcia Nieves es una estudiante de Comunicación para el Desarrollo que cursa el octavo ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su perfil académico se caracteriza por un enfoque en diversas temáticas sociales, destacándose su interés en cuestiones relacionadas a género, educación, comunidad lgbt y masculinidades. Su objetivo profesional se orienta hacia la investigación y el desarrollo de proyectos sociales, con la aspiración de contribuir al análisis crítico de problemáticas sociales y a la implementación de iniciativas que fomenten un cambio y mejora sostenible.

Palabras clave: Tinder, Masculinidades, Masculinidades hegemónicas, Cortejo, Relaciones líquidas

Resumen

El presente artículo investiga el comportamiento de estudiantes heterosexuales en Tinder, centrándose en la configuración de perfiles y las expectativas de masculinidad. En primer lugar, se examina cómo los mandatos de masculinidad influyen en la creación de sus perfiles. Así, los participantes siguen patrones de presentación, demostrando la flexibilidad de las masculinidades en la plataforma. En segundo lugar, se explora las percepciones de masculinidad en la construcción de perfiles. Demostrando que los usuarios valoran la autenticidad y buscan evitar parecer desesperados, mostrando interés en relaciones más significativas. En tercer lugar, se analiza la implementación del cortejo en el entorno virtual. La evaluación de perfiles se enfoca principalmente en las fotos, seguida de la apertura, originalidad y sentido del humor en las interacciones. Se destaca la importancia de mantener un equilibrio en el interés y evitar comportamientos inapropiados. La dinámica de intercambio de redes sociales y la confianza mutua son vitales para acordar un encuentro presencial. En resumen, se observa la influencia de las masculinidades hegemónicas y la emergencia de modelos alternativos en las prácticas de cortejo en aplicaciones de citas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ayala Castro, G. E., Huamán Enco, B. P., Gutierrez Matos, D. E., & Nieves Aynayanque, M. G. (2023). Habla, flaquita. ¿Bajas? Prácticas de cortejo de jóvenes hombres heterosexuales en Tinder. Conexión, (20), 57-72. https://doi.org/10.18800/conexion.202302.003