El consumo de noticias en las redes sociales: factores asociados en el Perú

Autores/as

  • Edgar Pacheco School of Information Management, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda https://orcid.org/0000-0003-4145-3244

    Edgar Pacheco es doctor en Sistemas de Información y cuenta con un posgrado en Políticas Públicas. Es investigador adjunto en la School of Information Management de Victoria University of Wellington en Nueva Zelanda. Su investigación se centra en la inclusión digital, las redes sociales, y los riesgos y oportunidades de las herramientas digitales, especialmente en el contexto de las personas con discapacidad. Sobre estos temas ha publicado ampliamente. Además de su formación académica, es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    edgar.pacheco@vuw.ac.nz

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202502.004

Palabras clave:

Consumo de medios, Información, Noticias, Periodismo, Redes sociales

Resumen

Las redes sociales se han consolidado como una fuente importante para acceder a información y noticias. Si bien estudios internacionales han explorado el impacto de estas plataformas, en el Perú la investigación es aún escasa. El objetivo de este estudio es investigar si las variables de género y edad están estadísticamente asociadas al consumo de noticias en las redes sociales. Empleando una muestra representativa de la población adulta en línea (N = 2005), este artículo se enfoca en seis plataformas: Facebook, YouTube, Instagram, X —ex-Twitter—, TikTok y WhatsApp. El análisis descriptivo e inferencial, basado en la prueba estadística de chi-cuadrado de Rao-Scott, reveló diferencias significativas según el género en la mayoría de las plataformas examinadas, con los usuarios hombres prefiriendo YouTube y X para consumir noticias, y las mujeres inclinándose hacia TikTok e Instagram. El estudio también halló diferencias según la edad. Facebook y YouTube emergieron como las plataformas dominantes para acceder a noticias, particularmente entre los grupos de mayor edad, mientras que TikTok mostró una tendencia predominante entre los jóvenes de 18 a 29 años. Estos resultados subrayan la complejidad y el dinamismo de los repertorios mediáticos de consumo de noticias en la era digital y la importancia de considerar los factores demográficos como variables clave en el contexto del Perú.

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Pacheco, E. (2025). El consumo de noticias en las redes sociales: factores asociados en el Perú. Conexión, (24), 111–137. https://doi.org/10.18800/conexion.202502.004