El consumo de noticias en las redes sociales: factores asociados en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202502.004Palabras clave:
Consumo de medios, Información, Noticias, Periodismo, Redes socialesResumen
Las redes sociales se han consolidado como una fuente importante para acceder a información y noticias. Si bien estudios internacionales han explorado el impacto de estas plataformas, en el Perú la investigación es aún escasa. El objetivo de este estudio es investigar si las variables de género y edad están estadísticamente asociadas al consumo de noticias en las redes sociales. Empleando una muestra representativa de la población adulta en línea (N = 2005), este artículo se enfoca en seis plataformas: Facebook, YouTube, Instagram, X —ex-Twitter—, TikTok y WhatsApp. El análisis descriptivo e inferencial, basado en la prueba estadística de chi-cuadrado de Rao-Scott, reveló diferencias significativas según el género en la mayoría de las plataformas examinadas, con los usuarios hombres prefiriendo YouTube y X para consumir noticias, y las mujeres inclinándose hacia TikTok e Instagram. El estudio también halló diferencias según la edad. Facebook y YouTube emergieron como las plataformas dominantes para acceder a noticias, particularmente entre los grupos de mayor edad, mientras que TikTok mostró una tendencia predominante entre los jóvenes de 18 a 29 años. Estos resultados subrayan la complejidad y el dinamismo de los repertorios mediáticos de consumo de noticias en la era digital y la importancia de considerar los factores demográficos como variables clave en el contexto del Perú.









