Redes sociales y votos en las elecciones municipales de 2024: un análisis del desempeño electoral y la interactividad en Instagram y TikTok en las capitales brasileñas

Autores/as

  • Claudio Luis de Camargo Penteado Universidade Federal do ABC, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8279-3643

    Doutor em Ciências Sociais pela PUC/SP. Professor Titular da Universidade Federal do ABC (UFABC). Pesquisador do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Democracia Digital (INCT. DD), do Laboratório de Tecnologias Livres (LabLivre - UFABC) e do Núcleo de Estudos em Arte, Mídia e Política (NEAMP/PUCSP). Coordenador do Grupo de Pesquisa do Observatório de Conflitos Online (OBSERVA). Tema de pesquisa: uso das tecnologias nas práticas políticas.
    claudio.penteado@ufabc.edu.br

  • Caio Henrique Pinheiro de Paula Universidade Federal da Paraíba, Brasil https://orcid.org/0009-0008-6870-0851

    Doutorando e mestre em Ciência Política e Relações Internacionais (Universidade Federal da Paraíba - UFPB). Membro do Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia, Transformações da Participação, do Associativismo e do Confronto Político (INCT Participa) e do Grupo de Pesquisa do Observatório de Conflitos Online (OBSERVA).
    caio.pinheiro@academico.ufpb.br

  • Raquel Mirian Pereira de Souza Universidade Federal do Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1897-3631

    Mestranda em Ciência Política pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Membra do grupo de pesquisa do Observatório de Conflitos Online (OBSERVA) e do grupo de pesquisa de Comunicação Política e Opinião Pública (CPOP/UFPR).
    raquelmirian@ufpr.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202502.005

Palabras clave:

Plataformización, Campañas electorales digitales, Participación en línea, Redes sociales, Comunicación política, Elecciones municipales

Resumen

Este artículo investiga la relación entre el desempeño electoral de los candidatos en las capitales brasileñas en las elecciones municipales de 2024 y su actividad en Instagram y TikTok. En un contexto de digitalización de la política, estas redes sociales se han vuelto fundamentales en las campañas, al servir para la propaganda y la movilización. A partir del análisis de las publicaciones de los dos candidatos más votados en cada capital, el estudio identificó patrones de participación, producción de contenido y desempeño por tipo de candidatura y partido. Los resultados indican que, aunque relevantes, las plataformas digitales tienen un impacto limitado en el éxito electoral, condicionado por factores locales. Los candidatos titulares tienden a destacar debido a la lógica de la campaña permanente. Además, el estudio revela la reproducción de las desigualdades entre partidos en el entorno digital. Se recomienda que las investigaciones futuras exploren el papel de la promoción pagada, distinguiendo sus efectos de los resultados orgánicos en la comunicación electoral.

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

de Camargo Penteado, C. L., Pinheiro de Paula, C. H., & Pereira de Souza, R. M. (2025). Redes sociales y votos en las elecciones municipales de 2024: un análisis del desempeño electoral y la interactividad en Instagram y TikTok en las capitales brasileñas. Conexión, (24), 139–164. https://doi.org/10.18800/conexion.202502.005