Redes sociales y votos en las elecciones municipales de 2024: un análisis del desempeño electoral y la interactividad en Instagram y TikTok en las capitales brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202502.005Palabras clave:
Plataformización, Campañas electorales digitales, Participación en línea, Redes sociales, Comunicación política, Elecciones municipalesResumen
Este artículo investiga la relación entre el desempeño electoral de los candidatos en las capitales brasileñas en las elecciones municipales de 2024 y su actividad en Instagram y TikTok. En un contexto de digitalización de la política, estas redes sociales se han vuelto fundamentales en las campañas, al servir para la propaganda y la movilización. A partir del análisis de las publicaciones de los dos candidatos más votados en cada capital, el estudio identificó patrones de participación, producción de contenido y desempeño por tipo de candidatura y partido. Los resultados indican que, aunque relevantes, las plataformas digitales tienen un impacto limitado en el éxito electoral, condicionado por factores locales. Los candidatos titulares tienden a destacar debido a la lógica de la campaña permanente. Además, el estudio revela la reproducción de las desigualdades entre partidos en el entorno digital. Se recomienda que las investigaciones futuras exploren el papel de la promoción pagada, distinguiendo sus efectos de los resultados orgánicos en la comunicación electoral.









