https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/issue/feed Conexión 2024-02-26T14:36:09-05:00 Equipo editorial conexion@pucp.pe Open Journal Systems <p><strong><em>Conexión</em></strong>, publicada desde el año 2012 por el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es una <strong>revista semestral de investigación de acceso abierto y revisada por pares ciegos</strong>, que tiene como objetivo fomentar la investigación y la publicación de artículos de investigación, ensayos, reseñas bibliográficas y entrevistas vinculados a las comunicaciones. <strong><em>Conexión</em></strong> está indexada en <strong>Latindex</strong>, <strong>Dialnet</strong>, <strong>DOAJ</strong>, <strong>Google Scholar</strong>, <strong>JournalTOCs</strong><strong>, MIAR</strong> y se encuentra registrada en <strong>LatinRev</strong>. La revista no tiene fines de lucro, no cobra cargos por procesamiento de artículos (APC) a los autores, y los revisores realizan su labor de forma voluntaria. &nbsp;</p> https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/28277 Presentación 2024-02-26T14:36:09-05:00 Orietta Marquina Vega bibav@pucp.edu.pe Gabriela Núñez Murillo bibav@pucp.edu.pe Margarita Ramírez Jefferson bibav@pucp.edu.pe 2023-11-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/28012 Repensar el mapa de la economía política de la comunicación y la cultura en el contexto de los cambios tecnológicos 2024-02-26T09:50:28-05:00 Mario Alberto Zaragoza Ramírez mariozaragoza@politicas.unam.mx <p>Reconsiderar y actualizar el mapa teórico de la economía política de la comunicación y la cultura resulta una tarea apremiante en tiempos donde los cambios tecnológicos visibilizan nuevas formas de comprender los consumos culturales, la desigualdad y la apropiación significativa de los contenidos. No se trata sólo de las tecnologías de la información y del conocimiento, de las plataformas electrónicas de interacción social y/o de los contenidos musicales y audiovisuales al alcance por <em>streaming</em>. El planteamiento y objetivo de mapear la economía política, es incluir nuevas fronteras teóricas para pensar nuevos desafíos y dimensiones metodológicas que pongan en el centro a consumidores y consumidoras no sólo como un comprador o imitador de identidades, sino como un posibilitador de diferencias atravesado por la tecnología, la contaminación y el consumo desmedido en un contexto de economías globales. Esto contribuye a ampliar la discusión sobre la relación espacio-tiempo de los procesos políticos, sociales y culturales emergentes que suceden actualmente en el espacio público.</p> 2023-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27743 Mujer, tierra y territorio en el arte peruano contemporáneo: Madre nuestra (2018), de Luz Letts 2024-02-26T09:52:16-05:00 Nataly Vergara nvergara@pucp.edu.pe <p>El arte como esencia discursiva puede convertirse en un medio de reflexión sobre nuestra realidad social. Madre nuestra, de la artista plástica Luz Letts (2018), es un ejemplo de ello, pues esta obra representa a una mujer todopoderosa y sostenedora de la nación que cuestiona los estereotipos de género y la violencia contra la mujer en el Perú. A su vez, da cuenta de la poderosa relación de lo femenino con la tierra y el territorio, y nos motiva a pensar en el apoyo mutuo entre mujeres para combatir la dominación hacia el cuerpo femenino y hacia el mundo natural. Así, plantea la creación de una identidad colectiva femenina como fuerza de la nación, una defensa comunitaria de la tierra y del territorio en vías de construir una sociedad más justa. Finalmente, esboza la necesidad de repensar nuestro país con un giro ecoterritorial y ecofeminista.</p> 2023-11-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/28010 Habla, flaquita. ¿Bajas? Prácticas de cortejo de jóvenes hombres heterosexuales en Tinder 2024-02-26T09:53:58-05:00 Gloria Estrellita Ayala Castro ayala.ge@pucp.edu.pe Belén Pilar Huamán Enco a20191214@pucp.edu.pe Diana Estefany Gutierrez Matos a20191060@pucp.edu.pe Marcia Guadalupe Nieves Aynayanque a20181531@pucp.edu.pe <p>El presente artículo investiga el comportamiento de estudiantes heterosexuales en Tinder, centrándose en la configuración de perfiles y las expectativas de masculinidad. En primer lugar, se examina cómo los mandatos de masculinidad influyen en la creación de sus perfiles. Así, los participantes siguen patrones de presentación, demostrando la flexibilidad de las masculinidades en la plataforma. En segundo lugar, se explora las percepciones de masculinidad en la construcción de perfiles. Demostrando que los usuarios valoran la autenticidad y buscan evitar parecer desesperados, mostrando interés en relaciones más significativas. En tercer lugar, se analiza la implementación del cortejo en el entorno virtual. La evaluación de perfiles se enfoca principalmente en las fotos, seguida de la apertura, originalidad y sentido del humor en las interacciones. Se destaca la importancia de mantener un equilibrio en el interés y evitar comportamientos inapropiados. La dinámica de intercambio de redes sociales y la confianza mutua son vitales para acordar un encuentro presencial. En resumen, se observa la influencia de las masculinidades hegemónicas y la emergencia de modelos alternativos en las prácticas de cortejo en aplicaciones de citas.</p> 2023-11-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27744 La voz rebalsa imágenes. Sobre el Podcast del Archivo de la Memoria Trans (Argentina) 2024-02-26T10:01:32-05:00 Blas de la Jara Plaza blas.delajara@pucp.pe <p>El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un proyecto que nace desde la organización colectiva en Argentina. A partir de la transversalización de perspectivas transgénero, despliega memorias en perpetua interpelación y relectura de los procesos de justicia transicional. Comprendido por un acervo principalmente fotográfico, el trabajo de esta iniciativa privilegia la visualidad. Sin embargo, propone también una respuesta sonora ante los silencios del sub-registro y las limitaciones de la imagen para lidiar con un trauma histórico pluridimensional. En este sentido, el Podcast del AMT emerge ante el deseo de expresar la densidad de lo vivido más allá del encuadre fotográfico. Trascendiendo visualidades, se desencadenan relatos que enriquecen el ecosistema mediático del AMT.</p> 2023-11-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27746 Interstellar, entre la física y El Aleph 2024-02-26T09:56:14-05:00 Iván Meza-Vélez imv2999@gmail.com <p>La película de ciencia ficción <em>Interstellar</em> (2014) explora las posibilidades que ofrece la relatividad general de Albert Einstein a través de agujeros de gusano, agujeros negros y dilatación del tiempo con gran realismo. Este trabajo estudia todas las secuencias vinculadas con la física, sobre todo el viaje de los astronautas a través de un agujero de gusano y el encuentro con un agujero negro. Luego, bajo la luz de la física actual, se analiza la verosimilitud de los fenómenos físicos presentados en la cinta. Como eje central del estudio, se entrelaza la física y el arte cinematográfico a través de la imagen fílmica. También se demuestra que las escenas finales se alejan de la física, pero como lenguaje simbólico se acercan a <em>El Aleph</em> de Borges, con el que se hace un paralelo. Ciencia y arte, realismo y ficción, características de <em>Interstellar</em> que son desarrolladas en el presente trabajo.</p> 2023-11-23T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/28011 Transformación digital del mercado del arte: desafíos y oportunidades 2024-02-26T10:03:45-05:00 Susana Navarro Hospinal susana.navarrohospinal@mbadmb.com <p>El mercado del arte es un sistema basado en la confianza y gran parte de esta confianza se construye con el tiempo a través de la reputación de las personas implicadas. Es en este sistema donde lo digital está ganando fuerza, no sólo para ser utilizado como medio de comunicación, sino también para posicionarse como un actor más del sistema. La pandemia impulsó la creación de la oferta de medios online que venden obras de arte, empresas y start-ups que han optado por crear plataformas digitales de diversos tipos para la venta de obras. Sin embargo, ¿podemos hablar realmente de una transformación digital del mercado del arte o es un mercado receloso de verse inmerso en un sistema digital? Es importante comprender los problemas de notoriedad, confianza y transparencia a los que se enfrenta para poder superarlos. Este trabajo recoge la experiencia de diversos actores dentro del sector.</p> 2023-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/28009 Imaginarios sociales de Perú: simulación y simulacro en la publicidad de la marca de refrescos Inca Kola 2024-02-26T09:32:35-05:00 Rodolfo Rojas Virijivich rodolfo.rojas3@unmsm.edu.pe <p>El presente ensayo aborda el tema de los imaginarios sociales en el Perú y su relación con la publicidad de la marca de gaseosas Inca Kola; para ello, se centra en los conceptos de <em>simulación</em> y <em>simulacro</em>. Los imaginarios sociales son representaciones compartidas que influyen en la forma en que las personas perciben su realidad social, y se expresan a través de historias, leyendas, mitos e imágenes. Por otro lado, la simulación se refiere a la creación de copias sin un original, imágenes de cosas que no existen; y el simulacro implica la perturbación y el desafío de la realidad misma. La reflexión busca establecer un vínculo entre estos conceptos y analizar cómo la publicidad de Inca Kola construye imaginarios sociales basados en simulaciones y no en la realidad. Esto plantea el problema de idealizar aspectos de la realidad que no pueden cumplirse, ya que la simulación se origina en la utopía de la equivalencia. Según Baudrillard (1994/1998, Capítulo 2), vivimos en una sociedad en la que la realidad y las representaciones se confunden, y la simulación se basa en la creencia de que todo puede ser reemplazado por su imagen.</p> 2023-12-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##