https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/issue/feedContabilidad y Negocios2024-08-08T14:40:18-05:00Contabilidad y Negociosrevistacontabilidadynegocios@pucp.edu.peOpen Journal SystemsContabilidad y Negocios tiene como objetivo promover y difundir la producción de artículos sobre temas de actualidad de las disciplinas de Administración y Contabilidadhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/29398Editorial2024-08-08T14:40:18-05:00Emerson Toledo Conchabibav@pucp.pe2024-05-02T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/25308Tratamiento del desarrollo sostenible en la formación de contadores en Brasil2024-07-30T11:14:14-05:00Xiomara Esther Vazquez Carrazanaxiomara.esther@ufms.brGilberto José Mirandagilbertojm@ufu.br<p>El cuestionamiento sobre qué contenido es considerado en los currículos de los cursos de Ciencias Contables en Brasil para la formación requerida en desarrollo sostenible es el problema de esta investigación. A partir de ello, se planteó como objetivo identificar la representatividad de núcleos temáticos sobre desarrollo sostenible en currículos de formación de contadores en Brasil. Estudios anteriores notaron fragmentación en el tratamiento del desarrollo sostenible en el currículo de las Ciencias Contables en el país (Mannes et al., 2018; Rocha et al., 2021; Santos et al., 2021). Así, existe consenso nacional e internacional en que la formación de la responsabilidad social del contador debe ser una cualidad resultante de la interconexión de varios componentes curriculares (Alves & Cosenza, 2019; Gomes et al., 2012; Gray & Collison, 2002; Montilla et al., 2013; Santos et al., 2021). Este artículo defiende la interconexión de cuatro núcleos temáticos: ética, filosofía, informes socioambientales y derechos humanos. La metodología utilizada es exploratoria y documental. Se utiliza como objeto de estudio 30 currículos de cursos de pregrado de Contabilidad ofrecidos por universidades brasileñas que ofertan pregrado y posgrado <em>stricto sensu</em> simultáneamente. En estos currículos, se revisaron asignaturas obligatorias con potencialidades para abordar el desarrollo sostenible durante el año lectivo 2021. Se observó que, de forma general, los currículos no conciben un contenido integral y multidimensional para la formación en sostenibilidad. En esa dirección, algunas regiones del país muestran mejores resultados.</p>2024-05-02T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27348Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico2024-07-30T11:15:28-05:00José Carlos Véliz Palominojcveliz@pucp.edu.peMarcelo Pimentel Bernalppimente@ulima.edu.peMishel Irias Sandovalmishelm@gaiaedu.org<p><span style="font-weight: 400;">La deserción en la educación superior genera consecuencias económicas sociales significativas. Además, la investigación en el campo de la educación ha experimentado un crecimiento exponencial durante este tiempo. Este artículo emplea un enfoque bibliométrico, por lo que se utilizan los softwares VOSviewer y Biblioshiny para poder analizar 340 artículos de la base de datos Web of Science (WoS) (2013-2023) relacionados con la deserción y la salud mental en la educación superior. Se aplicaron diversos métodos como análisis de citas, acoplamiento bibliográfico y análisis de conglomerados, además de diagrama de tres campos. Los resultados revelaron un aumento en la investigación sobre la salud mental de los estudiantes en relación con la deserción en la educación superior, especialmente, en el periodo de 2020 a 2022. Algunos autores son categorizados como escritores productivos sobre este tema y la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Este estudio contribuye a sintetizar temas clave relacionados con la deserción en la educación superior y la salud mental, además de señalar nuevas direcciones para investigaciones posteriores. Estos hallazgos son cruciales para las instituciones de educación superior y las políticas educativas, pues contribuyen a enfatizar la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes como un factor crítico en la retención estudiantil, y construir relaciones sociales fuertes y estables.</span></p>2024-05-16T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27386Control gerencial: El costo de adquisición de equipos y controles en una unidad hospitalaria2024-07-30T11:18:24-05:00Luciano Pinheiro de Sáluciano.pinheiro@ufjf.brOtávio Parreira Guerraotavio.guerra@estudante.ufjf.brIsrael Moreira Paradelaisrael.paradela@estudante.ufjf.brLuciana Sousa Coelho Marsonlucianamarson@id.uff.br<p><span style="font-weight: 400;">El costo de adquisición de cada equipo está ligado al grado de complejidad de la operación. Es así que los controles asignados pueden sufrir diferencias. Las variaciones en las prácticas de control pueden ser más complejas según las organizaciones, como es el caso de las unidades hospitalarias. El artículo tiene como objetivo controlar una unidad hospitalaria según el costo de adquisición del activo, a partir de factores de contingencia. El control gerencial puede entenderse como un conjunto de actividades y prácticas destinadas a garantizar que los planes gerenciales se cumplan (Anthony & Govindarajan, 2008). Para la investigación, se utilizó un enfoque cualitativo con análisis de caso único en el que los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas. El objeto de estudio fue un hospital ubicado en Brasil. El costo de adquisición del activo no pareció interferir con las prácticas de control adoptadas por la unidad hospitalaria. De esta manera, los activos de la organización se contabilizan y controlan de manera uniforme. A pesar de existir un control interno formal y estructurado, el hecho de que un activo tenga un costo de adquisición mayor o menor que otro no interfiere directamente con el control.</span></p>2024-05-16T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/28478Dualidad del CEO y comportamiento asimétrico de costos de operación2024-07-30T14:41:06-05:00Stephan Klaus Bubecksbubeck@furb.brNelson Heinhein@furb.br<p><span style="font-weight: 400;">Las decisiones gerenciales tienen un efecto en el comportamiento de los costos, y la dualidad del CEO facilita a los gerentes tomar decisiones según intereses personales. En Brasil, el </span><em><span style="font-weight: 400;">Código de las mejores prácticas de gobierno corporativo</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Instituto Brasileiro de Governança Corporativa [IBGC], 2023) recomienda que el CEO no debería asumir el cargo de presidente o miembro del directorio. En vista de ello, el objetivo del presente artículo es evaluar el efecto de la dualidad CEO en el comportamiento asimétrico de los costos de operación de las empresas de capital abierto de Brasil. Con este fin se llevó a cabo una investigación descriptiva, documental y cuantitativa sobre un muestreo equilibrado de 178 empresas en el periodo 2012-2021, y los datos fueron analizados usando estadística descriptiva y regresión lineal jerárquica. Este estudio adoptó la perspectiva de la Teoría de la Agencia de Jensen y Meckling (1976) en la que los gerentes toman decisiones en base a intereses personales. Los resultados mostraron que el grado de asimetría en los costos de operación durante periodos de menores ventas de empresas con dualidad de CEOs era mayor que el de empresas sin dicha dualidad. Por consiguiente, estos resultados podrían estar relacionados con prácticas más agresivas de reducción de costos de operación adoptadas por gerentes con dualidad durante períodos de menores ventas.</span></p>2024-07-30T11:29:49-05:00##submission.copyrightStatement##https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/27381Múltiples estrategias metodológicas: Materializando un concepto sociológico para investigaciones en educación contable2024-07-30T14:41:07-05:00Iago França Lopesiago.lopes@facc.ufrj.brRomualdo Douglas Colautordcolauto@ufpr.br<p>Con esta investigación, se busca responder la siguiente pregunta-problema: ¿cómo el uso de múltiples estrategias metodológicas puede ser aplicado para la creación de un instrumento de investigación que concretice la concepción de la “modernidad liquida” de Bauman, decodificando y explicando las experiencias socioacadémicas de los alumnos de postgrado <em>stricto sensu</em> en Contabilidad? Con este propósito, el objetivo de la investigación es explicar un método de creación de un instrumento de investigación que implemente la concepción del sociólogo Bauman sobre la “modernidad líquida”, buscando decodificar las experiencias socioacadémicas de los estudiantes de posgrado en Contabilidad en el nivel <em>stricto sensu</em>. En términos de discusión teórica, la investigación aborda los conceptos de modernidad líquida y ofrece una interpretación de las discusiones propuestas por Bauman (2001) con el fin de comprender los espacios socioacadémicos relacionados a las experiencias. En relación a la concretización de las ideas de Bauman, se utilizaron transmisiones en vivo, grupos focales, observación y pre-test como estrategias metodológicas con el objetivo de crear y validar un instrumento de investigación a partir de la perspectiva de Bauman. Los resultados evidenciaron la permeabilidad de elementos cuantitativos y cualitativos para la materialización del concepto sociológico en el campo disciplinario de la Contabilidad. Así, se puede sugerir que, dentro de la concepción baumaniana de modernidad líquida, las experiencias socioacadémicas de los estudiantes matriculados en programas de posgrado (PPG) en Contabilidad están inmersas en experiencias que son influenciadas por aspectos interpersonales, demográficos, y relacionados a ambientes de educativos y profesionales.</p>2024-07-30T00:00:00-05:00##submission.copyrightStatement##