Actual

Metodologías de investigación artística y construcción de conocimientos en el presente

Convocatoria Nro. 02 (agosto 2024 - febrero 2025)

Dra. Paulina Varas. Profesora titular Campus Creativo. Universidad Andrés Bello, Chile

Los desafíos actuales enfrentados por las artes y las humanidades, tanto a nivel global como especialmente en los países del Sur, posibilitan la redefinición del tipo de conocimiento generado por la investigación artística. Este proceso de redefinición puede ser documentado y comprendido como un modelo de producción identificable y sistematizable.

Las metodologías de investigación artística contribuyen significativamente a la comprensión de las formas de interdisciplinariedad en el campo de las artes y las humanidades. A partir de las investigaciones realizadas por artistas para la creación de sus obras, es posible observar la aplicación de diversas metodologías que forman parte de un legado fundamental en nuestro ámbito cultural.

La producción de conocimiento, y en particular la que se puede analizar a partir de las investigaciones de artistas, es esencial para una comprensión más profunda de nuestro presente. Las artes anticipan una serie de problemáticas políticas, sociales y ambientales a través de métodos de investigación artística. El campo de las artes visuales se caracteriza por su dinamismo en la producción de conocimiento, especialmente considerando el uso de tecnologías y la interdisciplinariedad. Por lo tanto, las metodologías artísticas también contribuyen a otras disciplinas del conocimiento (Marxen y González, 2023; Ballón, Guerra, Mitrovic y Gruber, 2017).

Es importante notar que, frecuentemente, las obras presentadas en museos o en diversos espacios expositivos muestran solo el resultado final del proceso de investigación artística, sin reflejar el proceso mismo. Por ello, esta convocatoria se centra en los modos, métodos y prácticas empleados en la creación de estas obras antes de su exhibición.

La historiografía clásica del conocimiento ha relegado a las mujeres y a artistas diversos, así como sus metodologías, dado que, aunque se han producido en distintos momentos, no han sido sistematizadas con regularidad. Por esta razón, la presente convocatoria enfatiza el análisis de estos conocimientos desde una perspectiva de género (Despret y Stengers, 2023;  Giunta, 2019; Rosa y Novoa, 2018; Garbayo, 2016; Varas, 2011; Richard, 2008; Nochlin, 1971).

La convocatoria plantea una serie de interrogantes destinados a fomentar el debate: ¿Cómo se pueden identificar las metodologías de investigación artística para sistematizar sus procesos? ¿De qué manera producen conocimiento las y los artistas a partir de investigaciones artísticas? ¿Y cómo impactan estas metodologías en la producción de conocimiento, sus valoraciones, formas de evaluación e influencia en las sociedades del conocimiento?.