El riesgo de ser un dealer: el involucramiento de jóvenes universitarios en el microcomercio de marihuana en Lima Metropolitana
Palabras clave:
dealers, microtráfico, oferta social
Resumen
El artículo analiza el involucramiento de siete jóvenes universitarios en la venta de marihuana en Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo basó su análisis en entrevistas semiestructuradas y en un trabajo de campo de siete meses. Se identifica que la experiencia como consumidores recreacionales de drogas permite que los jóvenes aprehendan rutinas básicas referidas al mercado: quién, dónde y cómo comprar drogas. Sobre la base de esa experiencia previa, los jóvenes se involucran en los intercambios de marihuana porque: (i) quieren vender para fumar gratis; (ii) tienen una buena conexión y se convierten en intermediarios de sus amigos, o (iii) tienen interés en generar un dinero adicional para para solventar un estilo de vida asociado al consumo recreacional en contextos universitarios de clase media-alta (salir a fiestas, irse de viaje, comprar otras drogas, entre otras). Posteriormente, enfatizan su interés en generar ingresos monetarios y empiezan a vender marihuana con más frecuencia y en mayores cantidades, sin que dicho escalamiento signifique un desarrollo de una identidad como «microtraficante» ni un involucramiento hacia otras actividades delictivas.Descargas
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Cómo citar
Pastor Armas, A. (2016). El riesgo de ser un dealer: el involucramiento de jóvenes universitarios en el microcomercio de marihuana en Lima Metropolitana. Debates En Sociología, (43), 63-92. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201602.003
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