La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX

  • Mariana Marceillac Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Sociología y diplomada en Gestión de la Formación y Capacitación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un MBA por la Escuela de Negocios de la Universidad Erasmo de Róterdam (RSM). Correo electrónico: mmarceillac@pucp.pe.

Palabras clave: Educación física, Deporte, Currículo nacional

Resumen

La gestión de Educación Física en el currículo nacional expresa proyectos políticos e ideas cambiantes sobre lo que queremos que sea el deporte para las nuevas generaciones a lo largo del tiempo. Esta investigación busca identificar la utilidad sociopolítica dada por el Estado a la Educación Física a lo largo del siglo XX, identificando tres visiones distintas de deporte para la sociedad. La materia se insertó en la escuela peruana a principios del siglo XX para resolver problemáticas sociales de aquel entonces: fortalecer la raza, combatir malos hábitos y lograr la industrialización y la modernización del país. Entre 1950 y 1979, quedó íntimamente relacionada con la Educación Premilitar y la generación de una identidad nacional. Desde 1980, la reconceptualización del curso en función al desarrollo del individuo y no a intereses sociopolíticos terminaron dejando la Educación Física y el deporte al final de la cola respecto de otras prioridades del Estado. Esfuerzos por desarrollar el deporte peruano se han retomado, pero para que tengan éxito será necesario definir una visión y proyecto nacional claros, además de tomar acción desde la escuela.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marceillac, M. (2020). La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX. Debates En Sociología, (50), 9-35. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001