¡Cuidado! Jóvenes, fútbol y aguante en la vía: la pasión del fútbol en las carreteras de Colombia

Palabras clave: Guerriados, Caminantes, Fútbol, Conflicto, Pasión

Resumen

Este documento tiene como objetivo dar a conocer los avances en los resultados del proyecto de investigación «Rutas de expresiones juveniles en organizaciones barristas, un recorrido entre Bogotá, Soacha, Fusagasugá y Girardot. Periodo 2018-2019». Esta iniciativa de investigación expone como objetivo general desentrañar, analizar y comprender las formas y dinámicas de vida y subjetividades de integrantes de las mal llamadas barras bravas de fútbol. La pesquisa ofrece como aporte y novedad deslocalizar los escenarios o espacios predilectos de las investigaciones realizadas en las líneas de violencia y fútbol o violencia y deporte.
En esta investigación se presenta una relación estrecha entre la concepción del territorio y la territorialidad, a partir del aguante, que se alimenta del vértigo y la velocidad que producen en el hincha que viaja, a partir de los recuerdos, las experiencias y los relatos que aumentan su afición y amor por el equipo, apropiando territorios en la carretera y estrategias para sobrevivir y convertirse en guerreados de la hinchada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villanueva, A., Mendivelso, R., & Rivera, O. (2020). ¡Cuidado! Jóvenes, fútbol y aguante en la vía: la pasión del fútbol en las carreteras de Colombia. Debates En Sociología, (51), 97-125. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202002.006