Extractivismo e hidrocarburos no convencionales: el avance del fracking en el área natural protegida de Auca Mahuida (Neuquén, Argentina)

  • Juan Antonio Acacio Universidad Nacional de La Plata

    Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becario doctoral IdIHCS/UNLP-CONICET.
    Correo electrónico: acaciojuan89@gmail.com.

Palabras clave: Deuda ecológica, Fracking, Hidrocarburos, Conservación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar el ingreso de la actividad hidrocarburífera no convencional que se realiza mediante la técnica del fracking, o hidrofractura, al área natural protegida de Auca Mahuida, en la provincia de Neuquén, Argentina. Con el objetivo de dar cuenta del avance del extractivismo en estos territorios peculiares, tomamos el caso de análisis de Auca Mahuida para indagar, con un fuerte componente descriptivo y cronológico, en la forma en que los sectores técnicos estatales encargados de la administración de estas áreas problematizaron el ingreso de la empresa Total Austral en territorio protegido. Focalizamos en los diagnósticos y los vínculos que tejieron con el movimiento que buscaba resistir a nivel provincial a la actividad no convencional que comenzó a desarrollarse con fuerza a partir del año 2013. En esa clave, damos cuenta también del salto de escala del conflicto al involucrarse la organización Amigos de la Tierra Francia, que realizó una lectura en términos de deuda ecológica norte/sur respecto de las actividades de la empresa francesa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Acacio, J. A. (2021). Extractivismo e hidrocarburos no convencionales: el avance del fracking en el área natural protegida de Auca Mahuida (Neuquén, Argentina). Debates En Sociología, (53), 77-109. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202102.003