Repensar la democracia participativa en el Perú

  • Yeison Vásquez Castillo Universidad Nacional de Cajamarca

    Licenciado en Sociología, Magíster en Ciencia Política, especialidad asuntos públicos - Ingeniería de la Concertación por la Universidad Panteón Sorbona y Maitrise en Ciencias Sociales por la Universidad de Bordeaux, Francia. Actualmente es investigador del Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo, y docente de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.
    Correo electrónico: yeison.vasquez@ipcodeperu.com -  ybvasquezc@unc.edu.pe

  • Fanny Godoy Boy Universidad Nacional de Cajamarca

    Abogada, licenciada en psicología y Magister en Ciencia Política, con mención en Democracia y Gobierno, por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente es investigadora del Instituto Peruano para la Concertación y el Desarrollo y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.
    Correo electrónico: fanny.godoy@ipcodeperu.com.

Palabras clave: Democracia, Democracia participativa, Democracia deliberativa, Ingeniería de la participación y políticas de democracia participativa

Resumen

En el Perú la democracia participativa incluye nociones descriptivas, propias de la democracia deliberativa, un concepto que no ha sido desarrollado y que podría ser causa de su desgaste e incorrecto funcionamiento. Este artículo cuestiona el surgimiento e institucionalización de la democracia participativa y propone un marco de investigación que permita identificar la calidad de la participación y de la deliberación. Finalmente, se trazan algunos lineamientos que buscan sentar las bases de un enfoque que reestructure la participación ciudadana: una ingeniería de la participación ciudadana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Castillo, Y., & Godoy Boy, F. (2021). Repensar la democracia participativa en el Perú. Debates En Sociología, (53), 111-131. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202102.004