La movilización electoral de la nueva derecha chilena para el rechazo a la nueva Constitución chilena
DOI:
https://doi.org/10.18800/debatesnesociologia.202502.009Palavras-chave:
Think tanks, Élite corporativa, Captura del Estado, Grupos económicos, Derecha chilenaResumo
A pesar de poseer distintos momentos organizacionales, el análisis comparativo de los partidos de la centroderecha chilena revela que los grupos más antiguos poseen una tendencia clara a la elitización, la descentralización y un perfil empresarial más marcado. La presente investigación busca caracterizar la estrategia de creación de agenda y concentración de medios de comunicación por parte de la derecha en Chile que movilizó el rechazo a la propuesta de una nueva Constitución. La metodología utilizada es process tracing analysis para describir agentes y procesos del gabinete del segundo gobierno de Sebastián Piñera, considerado un ejemplo del fenómeno de presidentes empresarios en América Latina. Concluimos que los grandes grupos económicos financiaron la campaña del rechazo a agentes estratégicos de la derecha chilena, lo que permitió concentrar los medios de comunicación y activar la expansión reticular que los think tanks de centroderecha han configurado en su relación con los grupos económicos. La identificación de redes, agentes y procesos en la articulación del poder ofrece perspectivas la reproducción del poder y su relación con la desigualdad.
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