Proceso de evaluación

Proceso de evaluación

Los artículos de investigación, ensayos y revisiones bibliográficas son evaluados por dos pares ciegos según los criterios de revisión establecidos por la revista. Los criterios toman en cuenta:

  • Calidad de la conceptualización y uso de la teoría
  • Calidad de metodología aplicada (sólo para artículos de investigación)
  • Calidad de análisis, argumentación
  • Redacción (claridad, fluidez, organización, formato)

Previo a la búsqueda de revisores, el cuerpo editorial (el Comité Editorial o el editor del número o sección si fuera el caso) realizará un primer filtro de los manuscritos recibidos. Este filtro revisa que los textos sean pertinentes para el contenido de la revista, que cumplan con las normas editoriales establecidas aquí y que no incurran en las diferentes formas de plagio. Los textos serán procesados con un software de detección de coincidencias para determinar el porcentaje de coincidencias, un porcentaje mayor a 20 % de coincidencias descalificará al artículo automáticamente. Los textos que pasen este primer filtro editorial avanzarán a la fase de revisión por pares ciegos.

Los pares revisores son convocados por la revista y su participación es voluntaria. Los pares revisores reciben un certificado de revisión a cambio de su colaboración con la revista. Los evaluadores son seleccionados según su dominio de la temática, las metodologías a evaluar y la paridad de grado académico.

El sistema de doble ciego busca mantener la imparcialidad y objetividad de evaluación, asegurando el anonimato de los autores para los revisores, y viceversa. Los autores son responsables de mantener las condiciones de anonimato al enviar su texto. Si un revisor detecta que las condiciones de anonimato no son mantenidas, el texto deberá ser automáticamente designado como rechazado.

Los revisores pueden designar un texto como "Aceptado", "Aceptado con cambios" y "Rechazado". De haber dos opiniones divergentes entre los revisores, se comunicará al autor las recomendaciones de los revisores, se establecerá un tiempo límite para la entrega de una versión modificada y se designará un tercer par ciego para el desempate final. Una vez tomada la decisión final de evaluación, los autores recibirán notificación de ello. Las decisiones de los revisores son inapelables.